Publicado 22/06/2021 15:09CET

Bella Verano dice que Huelva "está viendo otra vez la luz" tras la bajada de casos activos de covid-19

Archivo - La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.
Archivo - La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha señalado este martes que la provincia "está viendo otra vez la luz" al final de la pandemia, ya que actualmente presenta "un tercio" de los casos de Covid-19 activos con respecto a hace 30 días, cuando "había casi un más millar de personas contagiadas", por lo que cree que "estamos en la buena senda para recuperarnos poco a poco".

Así lo ha indicado a declaraciones a los periodistas en rueda de prensa, en la que ha incidido que la vacunación "está siendo clave" para esta recuperación, ya que "hay muchas menos hospitalizaciones y personas ingresadas en la UCI".

En este punto, ha señalado que la subida de la tasa en este último mes se debe a que la población de Huelva tenía "menos inmunidad" que la de otras provincias de España y "por eso estábamos en una meseta que parecía que subía y no bajaba nunca", pero que "ya hemos empezado a bajar, que es lo importante".

De este modo, la delegada ha recordado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo en septiembre de 2020 que la provincia onubense era "el mirlo blanco", ya que durante la pandemia Huelva había tenido una de las tasas más bajas de Andalucía y de España "durante todas las olas", si bien "en los dos últimos meses" la situación había cambiado y la provincia pasó a contar con una de las tasas más altas de Andalucía y de España.

DATOS DE HUELVA

Con respecto a los datos de este martes, la provincia ha sumado 53 nuevos contagios por 213 personas recuperadas, así como un nuevo deceso, por lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva a 389 personas.

Igualmente, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, la tasa provincial continúa en descenso hoy y se sitúa en 214,4 --once puntos menos que ayer-- y sigue siendo la segunda con más incidencia de Andalucía. Asimismo, la capital baja casi 50 puntos y presenta una tasa de 317,7 (364,2 ayer), con 176 casos positivos registrados en la última semana y 9.044 confirmados por PDIA desde el inicio de la pandemia.

Con respecto a las hospitalizaciones, las situación apenas varía de la conocida este lunes y 35 personas continúan ingresadas en los centros hospitalarios de la provincia, ocho de ellas en UCI, lo que supone una más que ayer. En cuanto al ritmo de vacunación, un total de 262.294 personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas, mientras que 161.304 cuentan ya con la pauta completa.

Pos otra parte, en los centros educativos no se da ningún cierre completo de un total de 489, pero si hay un cierre parcial de 12 aulas de un total de 5.170, así como se han producido once reaperturas.