El consultorio de Niebla, en Huelva, organiza talleres para mejorar la capacitación de auxiliares de ayuda a domicilio

Publicado 27/06/2019 12:55:20CET
Taller de formación en Niebla para auxiliares de ayuda a domicilio.
Taller de formación en Niebla para auxiliares de ayuda a domicilio.JUNTA DE ANDALUCÍA

NIEBLA (HUELVA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consultorio de Niebla, integrado en la Zona Básica de Salud Condado Occidental y dependiente del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, ha celebrado en los últimos días un curso formativo enfocado a mejorar la capacitación de las auxiliares de ayuda a domicilio de esta demarcación de Huelva y reforzar así el servicio que prestan a personas en situación de dependencia en el municipio.

Esta actividad, en cuya organización han colaborado los servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial de Huelva, responsable del programa de ayuda a domicilio en esta área, se ha dividido a su vez en dos talleres con un apartado tanto teórico como práctico, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El primero de los talleres se ha centrado en la actualización de conocimientos y uso correcto de los absorbentes de incontinencia urinaria, favoreciendo a las profesionales participantes resolver sus dudas, evitar malas prácticas y profundizar en los distintos tipos de productos de este tipo existentes, así como en su adecuada manipulación y colocación.

Mientras que la segunda sesión se ha dedicado a la diabetes, las variantes de la enfermedad y los tratamientos de insulina disponibles para los pacientes. En este caso las auxiliares han aprendido las diferencias entre la diabetes tipo I y II, la identificación y síntomas de hipoglucemias y la correcta utilización de los fármacos, con especial hincapié en la importancia de su administración y adecuada conservación.

Esta acción formativa ha estado dirigida a las 20 auxiliares de ayuda a domicilio que trabajan en la localidad de Niebla dando cobertura a más de 60 usuarios durante todo el día en diferentes horarios. Dicha plantilla pertenece a la empresa municipal Deconsa, encargada de la prestación de este servicio en municipios del Condado de Huelva.

Tras esta experiencia, que ha sido muy bien acogida por las participantes, el consultorio iliplense ha planificado para esta semana la organización de otro taller formativo, en esta ocasión de primeros auxilios, que tiene como objetivo formar a todas las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio en maniobras de soporte vital y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Contador