Publicado 23/06/2021 15:03CET

La Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) cumple una década

Archivo - Flamencos el paraje natural de las Marismas del Odiel.
Archivo - Flamencos el paraje natural de las Marismas del Odiel. - María José López - Europa Press - Archivo

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Fundación Atlantic Copper, abre sus puertas este miércoles para iniciar su décima edición, que se cerrará el 3 de septiembre. Así, por las nueve ediciones anteriores han pasado 3.750 menores.

La organización, que tiene ocupadas ya más de 800 plazas, el 75 por ciento de su capacidad, anuncia actividades especiales y "sorpresas" para conmemorar el décimo aniversario, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

"La Escuela de Exploradores es uno de los campamentos de verano más consolidados de la provincia de Huelva, por el contexto natural en el que se desarrolla y la calidad de los programas que desarrollan los técnicos y monitores", ha destacado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo.

El representante de la Junta de Andalucía también ha recordado que es "la segunda edición condicionada por la pandemia del Covid-19, con la seguridad de que los protocolos de control están completamente integrados en la rutina del campamento, con pautas de distanciamiento e higiene, grupos burbuja y desinfección de materiales, entre otras acciones".

Para la Fundación Atlantic Copper es una sus apuestas "más importantes" en el ámbito de la educación para la sostenibilidad, en el compromiso que mantiene con los valores del Paraje Natural y con el apoyo de la Unión Europea a través del EIT Raw Materials (Instituto Europeo de Innovación) en el marco del proyecto Sistem.

Un equipo multidisciplinar de 12 personas coordina y dirige la Escuela de Exploradores, por la que han pasado en nueve años 3.750 menores. De lunes a viernes de 7,30 a 15,30 horas ambientólogos, biólogos, historiadores, ingenieros forestales, ornitólogos, educadores infantiles y educadores sociales se encargan de aplicar los programas.

Los contenidos generales que definen la Escuela de Exploradores son la introducción a Marismas del Odiel y técnicas básicas de exploración, la iniciación al cuaderno de campo, las salidas de campo, la identificación y marcaje de aves, el seguimiento de los ciclos mareales y lunares, la observación de aves en las lagunas, las manualidades con elementos naturales y los experimentos científicos.

Las temáticas, talleres y actividades específicos son distintas cada semana y varían todos los años, puesto que es un campamento con un alto índice de fidelidad y muchos menores repiten experiencia. En 2021 se abordarán temáticas como los bioindicadores, naturaleza y tecnología, las algas, los hongos y bacterias, mamíferos y reptiles marinos, el mundo de las conchas e incluso habrá un 'got talent' animal.

El plazo de inscripción sigue abierto. La información detallada se encuentra en la web www.escueladeexploradores.es o en el centro de visitantes Anastasio Senra de Marismas del Odiel, en horario de 10,00 a 14,00 y 16,00 a 18,00 horas de martes a sábado y domingos de 9,00 a 15,00 horas.