Publicado 18/06/2024 19:30

Fernández-Pacheco destaca la inversión de 1,1 millones de euros en la EDAR de Fuenteheridos (Huelva)

El consejero de Sostenibilidad y suplente de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante su comparecencia en comisión.
El consejero de Sostenibilidad y suplente de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante su comparecencia en comisión. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este martes la inversión de 1,1 millones de euros en las obras de remodelación de la EDAR de Fuenteheridos (Huelva), una actuación "necesaria", ya que "la depuración estaba realizando exclusivamente con tratamiento primario".

A pregunta del Grupo Popular en Comisión parlamentaria, el consejero ha indicado que con esta inversión "se ha logrado atender las necesidades de unos 1.200 habitantes" y ha reiterado que se ha realizado porque "se estaba realizando una depuración exclusivamente con tratamiento primario, lo que resultaba a su vez insuficiente para cumplir con los requisitos ambientales que son obligatorios por ley".

"Con las nuevas instalaciones, actuación que ha precisado un plazo de ejecución de once meses, ahora se puede tratar un caudal diario de 375 metros cúbicos de agua", ha agregado.

Al respecto, el consejero ha subrayado que el Gobierno de Andalucía ha hecho "una apuesta firme" por la depuración de aguas en la provincia de Huelva. Así, ha hecho referencia a la aprobación en Consejo de Gobierno, este mismo martes, de la contratación de obras en Cumbres Mayores, Encinasola y Sanlúcar de Guadiana, con una inversión de 10,7 millones de euros, "beneficiando a más de 3.500 habitantes".

"En Cumbres Mayores se va a hacer una nueva estación depuradora, mientras que en Encinasola los trabajos se dirigen a la adecuación y reforma de la estación de bombeo de aguas residuales que ya existe, así como la puesta en marcha de una nueva depuradora. En Sanlúcar de Guadiana vamos a rehabilitar el colector existente, realizando una nueva estación de bombeo y la impulsión para la conducción de aguas residuales hacia la nueva depuradora que tiene", ha desgranado.

Por otro lado, Fernández-Pacheco ha subrayado que en estos últimos años el Gobierno de Andalucía ha realizado "una actuación integral" en materia hídrica en toda la provincia de Huelva con "una inversión de 200 millones de euros" que "nos permiten contar ya con importantes obras finalizadas y puestas en funcionamiento como la mejora integral de Los Machos, el incremento de la capacidad de bombeo del Bocachanza, la reducción de fugas de agua; o la optimización, modernización y mejora de las presas de la Cueva de la Mora y del Sotiel Olivarga".

"También está concluido el proyecto de mejora y reducción de pérdidas de agua del canal de Enlace Directo, las obras de las balsas de regulación del Sifón del río Odiel, la optimización del sistema de prevención de catástrofes de la presa del Andévalo, la ampliación del aliviadero de la presa del río Piedras y la mejora del puente Sifón de Santa Eulalia en el mismo río Odiel", ha detallado.

Por último ha señalado los trabajos de abastecimiento en alta en la Sierra Aracena y Picos de Aroche, "cuya primera fase ya está concluida", y el desdoblamiento y ampliación de la capacidad de los sifones 4, 5 y 8 del canal del Piedras. "Un amplio abanico de infraestructuras hidráulicas, de las que Huelva, sin duda, carecía", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria del PP Berta Centeno ha subrayado que "ha tenido que venir un Gobierno del Partido Popular con Juanma Moreno a ejecutar unas obras necesarias en una EDAR que da servicio a una población de 1.200 habitantes". Unas instalaciones que se encuentran junto al río Múrtiga que es "un referente de la naturaleza de la sierra de Huelva y necesarias para reducir la contaminación".

"Además, son zona zonas de cultivo junto al río Múrtiga, por lo que esta actuación ha tenido como objetivo mejorar las actuales condiciones del medio hídrico de la zona que estaba bastante deteriorado en la actualidad y así también poder garantizar que se cumplen los niveles de vertido contemplados en las directivas europeas", ha concluido.