Publicado 01/10/2019 16:47

Un grupo de trabajo diseñará el plan de mejora de las infraestructuras sanitarias en Huelva

Grupo de trabajo sobre las infraestructuras sanitarias de Huelva.
Grupo de trabajo sobre las infraestructuras sanitarias de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha celebrado este martes la primera reunión del grupo de trabajo que la Junta ha constituido con el objetivo de diseñar el plan de mejora de las infraestructuras sanitarias en la provincia.

Este foro, presidido por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, se encuentra integrado por representantes de la administración autonómica, hospitales, distritos de atención primaria, colegios oficiales de médicos y enfermería, sindicatos, asociaciones ciudadanas y Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En total, lo componen 22 profesionales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, su finalidad es analizar y determinar desde el punto de vista técnico las necesidades reales de infraestructuras, dotaciones y servicios sanitarios en la provincia onubense. "Todo ello con vistas a lograr inversiones eficientes en un contexto en el que prime el criterio profesional y se despoliticen las decisiones", ha destacado Manuela Caro sobre la puesta en marcha de esta iniciativa que la Consejería de Salud y Familias está promoviendo en las diferentes provincias.

"Queremos que los profesionales y ciudadanos, así como el resto de agentes vinculados al funcionamiento del sistema sanitario público, participen de manera directa en la detección de las necesidades de la provincia y en la decisión de los recursos que se han de priorizar en los presupuestos cada año", ha ahondado la delegada territorial.

Las conclusiones del grupo de trabajo de Huelva quedarán recogidas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030, que se encuentra en proceso de elaboración por parte la administración autonómica. Dicho plan persigue dar respuesta tanto a las nuevas necesidades asistenciales de la población, a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los actuales, como al mantenimiento mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo.