Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva promueve la atención integral de calidad con las Jornadas de Seguridad

Publicado 19/09/2019 17:53:13CET
[Grupohuelva] Foto Jornada Seguridad Paciente Hospital Juan Ramón Jiménez
[Grupohuelva] Foto Jornada Seguridad Paciente Hospital Juan Ramón Jiménez - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva celebra las primeras Jornadas de Seguridad del Paciente coincidiendo esta semana con la conmemoración mundial de esta efeméride. Un encuentro dirigido a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, de todos los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia, así como al tejido asociativo de Huelva, dado que en la seguridad del paciente sumamos todos, para promover una atención integral de calidad.

Las jornadas han sido inauguradas por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro; la directora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, Eva Moreno, y el director gerente del centro hospitalario, José Luis Bonilla, y en el encuentro, organizado por la Unidad de Calidad y el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro, se ha presentado la nueva estrategia andaluza en Huelva, ha informado la Junta en una nota.

Con la celebración de este foro se quiere reafirmar el compromiso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con la seguridad del paciente y su implicación en la difusión a todos los agentes implicados, tan importante cuando se trata de garantizar a la población una atención integral cada vez más segura y de calidad.

En este sentido, Eva Moreno ha dado a conocer la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía y las líneas que se emprenderán en esta materia, una dimensión esencial y transversal a todo el sistema sanitario.

El objetivo es coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización. Esta iniciativa se centrará en la seguridad de la organización, las tecnologías de la información, la implicación de la ciudadanía, el conocimiento y la innovación, o la gestión de riesgos, sobre todo ante situaciones de vulnerabilidad.

IMPLICACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA

Precisamente una de las áreas claves que se plantea es la implicación activa de la ciudadanía en su seguridad. Por ello, la jornada ha contado con la ponencia de la presidenta de Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Huelva (AFA Huelva), Rocío Muñoz, quien ha abordado la 'Perspectiva de la Seguridad desde el punto de vista del paciente' y su aportación como asociación desde el proyecto Al Lado.

Otra de las ponencias ha puesto en valor la importancia de la 'Higiene de manos, desinfectantes y antisépticos hospitalarios', a cargo de Eladio Gómez, experto en este campo y docente en el Máster de Enfermería Quirúrgica de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya que la higiene de manos de los profesionales, los pacientes y sus familiares es, hoy por hoy, la principal barrera en la prevención de infecciones.

NUEVAS ACCIONES EN SEGURIDAD

Estas jornadas se enmarcan dentro de las acciones llevadas a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez para impulsar la cultura de seguridad. En este sentido, se han programado en el próximo trimestre un total de 80 sesiones formativas de actualización en higiene de manos, antisépticos y desinfectantes en hospitales, así como en seguridad del paciente, dirigidas a todos los profesionales de sus centros. Asimismo, se inicia un nuevo circuito de excelencia de calidad en el área quirúrgica con una serie de medidas que modificarán la circulación de profesionales y pacientes, entre otros.

En relación con la participación del ciudadano, el centro ha diseñado cartelería específica en diferentes idiomas para su colocación en las habitaciones de hospitalización con recomendaciones a seguir. Con ello, se trata de fomentar el uso de la pulsera identificativa, el lavado de manos, la prevención de caídas, la importancia de conocer el propio tratamiento y comunicar las alergias, así como la utilidad del consentimiento informado previo a cualquier intervención o prueba diagnóstica.

Además, en la web del hospital, en el área de ciudadanía, y en las RRSS del centro (Facebook, Twitter), la Junta ha publicado las recomendaciones y un vídeo explicativo.

El centro se encuentra inmerso en la actualidad en diferentes líneas estratégicas de seguridad, entre las que destacan: la prevención de infecciones, con la incorporación a principios del año al proyecto 'Flebitis Zero', que se suma a los anteriores 'Bacterinemia Zero' y 'Neumonía Zero'; la prevención de las caídas del paciente hospitalizado, con un renovado procedimiento extendido a todas las Unidades; y la administración segura del medicamento, con una revisión y análisis de todo el proceso en aras de implementar nuevas medidas que contribuyan a mejorar su seguridad.

La Unidad de Calidad y la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, cuentan con sendos Planes de Monitorización de indicadores de calidad y seguridad del paciente. Así, se monitorizan, entre otros, el cumplimiento de las historias clínicas, la identificación del paciente, las incidencias de caídas y de úlceras por presión o la notificación de otros incidentes de seguridad, y se realizan estudios observacionales de higiene de manos, que permiten conocer la situación y emprender acciones de mejora continua.

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