Nota Estrategia Crecimiento Hospital Jrj
JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, junto con el director gerente del área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Antonio León, han presentado este jueves su estrategia de crecimiento 2017-2020 con la finalidad de consolidar definitivamente un salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia sanitaria onubense, orientada a la mejora de los resultados en salud, y convertir al centro en un hospital de nivel I.

El objetivo es ofrecer una cartera de servicios y una dotación de recursos adecuada, que permita hacer frente a la solicitud creciente de servicios sanitarios cada vez más complejos y especializados que la sociedad onubense demanda. Todo ello, a través de un modelo organizativo innovador, que permita atender mejor las expectativas de los ciudadanos y los profesionales, y unido al desarrollo del Hospital Materno-Infantil comprometido por la Junta de Andalucía, ha informado el centro hospitalario en una nota.

Rafael López y Antonio León han avanzado las grandes líneas sobre las que pivota dicha estrategia de crecimiento, que se sustenta en tres elementos fundamentales, un proyecto asistencial renovado que mejore la capacidad de resolución y la cartera de servicios del centro hospitalario, una estrategia de profesionales que permita atraer y fidelizar al personal, así como el desarrollo de un nuevo marco de comunicación y participación con la ciudadanía que refuerce los vínculos del hospital con la sociedad civil. La estrategia ha sido presentada también en el salón de actos a todos los profesionales del área hospitalaria.

En este sentido, algunas de las actuaciones previstas en el centro se han ido poniendo en marcha a lo largo de este año, entre las que destacan: el proyecto de mejora del área de Pediatría, con una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, y el nuevo Hospital de Día Médico diferenciado del Hospital de Día Onco-Hematológico.

También nuevos servicios en la atención al paciente ostomizado; el refuerzo al área de Salud Mental y de Endocrinología y Nutrición, fundamentalmente para la atención al paciente diabético; la incorporación de la Biología Molecular, la Genética Médica y la Inmunología en la cartera de servicios del centro, son actuaciones previstas.

De igual manera, han destacado los avances en el área de Cardiología, para mejorar la atención de la insuficiencia cardiaca y la patología cardiovascular, o la implementación de nuevas técnicas en el área de Digestivo y Cirugía para mejorar la atención en cáncer de mama, pulmón, digestivo y de esófago, entre otras. Asimismo, se han iniciado las obras para la dotación de una nueva Unidad de Cuidados Intermedios.

El proyecto asistencial del centro se complementa con la puesta en marcha de un modelo de continuidad asistencial renovado. Para ello, se ha dotado el centro con un mayor número de facultativos especialistas que vienen a reforzar la asistencia que venían realizando los facultativos habituales de guardia. Este modelo de atención continuada tiene como objetivo fundamental mejorar la continuidad de la asistencia al paciente hospitalizado, así como el refuerzo de la actividad asistencial programada y de carácter urgente cuando así se demanda.

Para hacer realidad este proyecto asistencial se está trabajando asimismo en la dotación de una estructura de mandos intermedios renovada que afectará a todas las categorías profesionales y tendrán la responsabilidad de liderar este proyecto de transformación del centro hospitalario, habiendo comenzado las convocatorias de los primeros puestos de cargos intermedios.

LISTAS DE ESPERA

Este proyecto asistencial se sustentará en un modelo de accesibilidad sostenible basado en la implantación de medidas estructurales, que afectarán al área quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas, encaminadas a corregir los desequilibrios que han contribuido al incremento de las listas de espera.

Así, en este modelo de accesibilidad se contempla la mejora de la capacidad de resolución en consultas externas potenciando el acto único y adaptando las agendas a las necesidades especificas de los pacientes. El impulso de la cirugía mayor ambulatoria constituirá otro de los elementos sobre los que pivotará este plan de accesibilidad, así como el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas con programas específicos de extensión horaria y de internalización de pruebas que actualmente se conciertan a centros externos al sistema sanitario público.

RESOLUCIÓN EN URGENCIAS

La mejora de la capacidad de resolución en Urgencias constituye otro de los elementos fundamentales del nuevo modelo de atención, siendo además conscientes de que es uno de los principales motivos de insatisfacción de los ciudadanos.

Para ello, en los últimos meses se viene incidiendo en diversos factores que van a ir contribuyendo a su mejora, como son: los circuitos de ingresos y altas --que está permitiendo disponer de un buen número de camas libres desde la mañana--, la incorporación de consultas rápidas con el especialista en determinados casos --evitando ingresos innecesarios-- o la mayor dedicación de los especialistas en la atención urgente.

En esta estrategia de crecimiento resulta fundamental el diseño de un nuevo marco de relación con atención primaria que contribuya a incrementar su capacidad de resolución, a través de un mayor acceso a pruebas diagnósticas, el uso de la telemedicina, el impulso de la cirugía menor en los centros de salud o el establecimiento de circuitos preferentes para los pacientes con problemas prevalentes de salud --oncología, paciente crónico complejo o patología cardiovascular--.

El programa de cuidados paliativos (adultos y pediátrico) y de atención al paciente crónico complejo constituirán dos líneas de trabajo preferentes dentro de este nuevo marco de relación con primaria.

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