Publicado 19/01/2022 14:17

Los hospitales de Huelva destinan cinco alas a pacientes covid, dos más que a mitad de diciembre

Archivo - Atención en una planta Covid en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva
Archivo - Atención en una planta Covid en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva - HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - Archivo

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia de Huelva mantiene actualmente cinco alas destinadas a ingresos de pacientes con Covi-19, lo que supone un aumento en dos más con respecto a mitad del mes de diciembre de 2021. Asimismo, continúan con sus planes de contingencia activos, que prevén la puesta en marcha de distintas medidas en función del aumento de la incidencia y del volumen de pacientes hospitalizados.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Junta, apuntando que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con dos alas destinada a los pacientes covid, al igual que el Hospital Infanta Elena, así como el Hospital de Riotinto dispone de una.

En este punto, hay que señalar que el Hospital Comarcal de Riotinto mantiene abierta un ala desde el inicio de la pandemia, independientemente de que el número de ingresos sea bajo, con la posibilidad de realizar una ampliación a más alas en caso de que fuera necesario.

La provincia de Huelva tiene actualmente 88 personas ingresadas por covid en sus tres hospitales, de los cuales seis permanecen en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este dato está muy lejos del máximo alcanzado a principios de febrero de 2021, que alcanzó un total de 316 personas ingresadas, 36 de ellas en UCI.

Cabe recordar que el peor momento vivido en Huelva desde el inicio de la pandemia se dio durante la tercera ola, sobre todo hasta mitad del mes de febrero del pasado año, cuando los hospitales de la provincia llegaron a contar con 15 alas destinadas a enfermos covid: siete el Infanta Elena, seis el Juan Ramón Jiménez y dos el Hospital de Riotinto, que a partir del mes de marzo se redujeron a cinco.

En esas fechas, el Hospital Infanta Elena fue el que sufrió una mayor presión hospitalaria, al aumentar considerablemente la tasa en los municipios de su zona de respuesta asistencial --Costa y Condado de Huelva--, principalmente en la Costa Occidental de Huelva, donde Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y Paymongo fueron los municipios más afectados, llegando a superar alguno de ellos las tasas de 3.000 y 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Esto obligó al centro a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contemplaba la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.

DATOS DE ESTE MIÉRCOLES

Con respecto a los datos de este miércoles, la provincia de Huelva registra 718 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como un nuevo deceso, por lo que son 432 las personas que han fallecido en Huelva desde el inicio de la pandemia a causa del Covid-19.

Asimismo, la tasa provincial se encuentra en descenso y en 24 horas ha registrado una bajada de más de 40 puntos, situándose en 1.542,8, al igual que baja en la capital, que el martes superaba la de 1.900 y este miércoles se encuentra en 1.875,0. A pesar de ello, la provincia onubense se sitúa como la tercera con mayor tasa de Andalucía, detrás de Almería y Córdoba.

Por otra parte, también disminuye el número de municipios que se sitúan por encima de mil casos por cada 100.000 habitantes y este miércoles son 49 los que superan esta cifra, de los cuales 28 pertenecen al Área Sanitaria Norte (2.389,0), doce al Distrito Huelva-Costa (1.551,4) y nueve al Condado-Campiña (1.154,1), mientras que continúan siendo tres los municipios que presentan tasa cero: Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y El Granado.