Junta aboga por crear plataformas de comercialización entre productos de Andalucía para apoyarse unos a otros

Publicado 19/06/2019 16:19:10CET
EUROPA PRESS

HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha apostado este miércoles por crear en la comunidad autónoma "plataformas de comercialización" de las que formen parte distintos productos andaluces para que "puedan apoyarse unos a otros".

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del V Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva, la consejera ha insistido en que "Andalucía tiene muchos productos agrarios y se pueden apoyar unos a otros", indicando al respecto que "se va a crear un grupo de trabajo al objeto de dar forma a esas plataformas de comercialización".

En ellas, según ha asegurado Crespo, "pueden apoyarse unos productos a otros, por ejemplo, la fresa y los frutos rojos junto con el aceite de oliva o las frutas y hortalizas y poder comercializar de forma conjunta al resto del mundo", al tiempo que ha remarcado que "es un proyecto piloto que queremos desarrollar y apoyar de forma muy contundente".

Con respecto al sector de los frutos rojos, Crespo le ha mostrado el apoyo de la Junta porque están "muy orgullosos" de él y para que "siga creciendo, ya que no es baladí que en este año ha subido un 2,8 por ciento en exportaciones".

En estos momentos, el mercado internacional "lo tienen muy asentado" en países de la UE, pero "hay otros países como los de Oriente a los que quieren abrirse y poder exportar sus productos y cuentan con nuestro apoyo".

Sobre las acciones que pueden realizar desde la Junta, Crespo ha citado abordar los distintos problemas que puedan tener con la ejecución del Brexit o el impulso a la extensión de norma de la Interprofesional de la Fresa para que englobe a todos los frutos rojos, "algo que se va a publicar en pocos días".

A esto se suma también la ayuda en el incentivo del consumo, destacando el paso dado con el Plan Escuela, que va a incorporar lo frutos rojos a 1.660 escuelas.

Para Crespo, el sector de los frutos rojos "tiene las tres 's': sostenibilidad, sabor y el hecho de ser saludable, por eso hemos de apoyarlo en la comercialización y en la innovación", ha concluido Crespo, quien ha destacado "la interlocución tan estrecha que existe con el sector".

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