Publicado 15/03/2024 15:06

La Junta se adhiere al manifiesto por la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha sido la primera institución en adherirse al manifiesto por la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, han firmado el documento que confirma la implicación del Gobierno Autonómico en los objetivos del "histórico acuerdo" firmado entre los alcaldes de las tres capitales para lograr la conexión ferroviaria.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa ha señalado que la alianza entre Faro, Huelva y Sevilla es "un hecho sin precedentes" que "poner en valor, sumando apoyos para que todas las administraciones, agentes económicos y sociales, aunemos nuestras fuerzas y recursos para exigir a la Unión Europea la necesidad de conectar mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, en el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes".

Por su parte, José Manuel Correa ha calificado de "magnífica iniciativa" el acuerdo liderado por los alcaldes para "defender una reivindicación necesaria y refrendada por toda la población", que desde la Junta de Andalucía va a defender "hasta alcanzar su cumplimiento".

Asimismo, la alcaldesa de Huelva ha señalado que está "decidida" a conseguir "un respaldo unánime" para "potenciar una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia, manteniendo una hoja de ruta clara, firme y definida".

"Y conseguir que la Línea Faro-Huelva-Sevilla se integre en un Plan Nacional de Vertebración Territorial con una conexión que permitirá a Huelva unirse la red nacional de alta velocidad al tiempo que creará un nuevo corredor con el sur de Portugal, lo que uniría por primera vez a dos regiones como son Andalucía y Algarve", ha explicado.

De este modo, ha indicado la regidora, "la unidad de acción se presenta como una de las principales claves, trabajando en equipo entre las administraciones y apostando por la colaboración pública y privada".

Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, "Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa".

El texto continúa señalando que "se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos".