Actualizado 22/04/2017 15:32

La Junta agradece la implicación de los mandos policiales en el anteproyecto de Ley de Policías Locales

ISLANTILLA (HUELVA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha agradecido las aportaciones y la implicación de los mandos policiales en la tramitación del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Policías Locales, durante la clausura del XV Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla).

Pérez ha señalado en Islantilla (Huelva) que la Junta "ha llevado a cabo un proceso de trabajo muy participativo y sostenido en el diálogo permanente, lo que permite disponer de un anteproyecto de Ley que se encuentra ya en la fase de informes preceptivos", según recoge la Junta en una nota.

El pasado mes de marzo, el nuevo texto fue informado por el Consejo de Policías Locales y, durante los próximos meses, volverá al Consejo de Gobierno e iniciará su tramitación parlamentaria.

El director general ha destacado el papel de la formación permanente y de la especialización en la labor policial en una sociedad en constante cambio y evolución.

Desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ha explicado, que "la Junta ha puesto en marcha un curso destinado a los cuerpos policiales para actualizar y adquirir nuevos conocimientos sobre el problema del acoso escolar y el ciberacoso. Se trata de una formación novedosa y necesaria que incide en la prevención, en la detección y en la toma de decisiones adecuadas para atender los problemas de este tipo que afecten a la comunidad educativa", ha dicho.

En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA, además del curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local y el de capacitación para oficiales, destacan otros cursos de especialización en materias como la prevención y lucha contra la violencia de género; la trata de seres humanos; los cursos de migración e interculturalidad y los de fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.

El director ha hecho referencia también a la cooperación y coordinación necesarias entre administraciones y, en este sentido, ha reconocido la labor de los servicios de emergencia y protección civil que trabajan con los agentes policiales.

"Las corporaciones locales siempre han sabido transmitir su gran disponibilidad y su capacidad de colaboración con la Junta de Andalucía. Es ese camino de cooperación entre administraciones el que nos permite hacer más y mejor y por tanto es el camino que debemos seguir recorriendo con determinación y lealtad institucional, avanzando siempre en el objetivo común de mejorar en la prestación de los servicios públicos", ha señalado Pérez.

Demetrio Pérez ha cerrado un congreso que, ha apuntado, "incide positivamente en el trabajo policial, en el que conjugáis la cercanía y el rigor, la vocación y el compromiso, la formación permanente y la necesaria adaptación a los nuevos retos que la sociedad nos plantea".