Publicado 26/07/2021 20:10CET

La Junta alaba la "profesionalidad y destreza" del Infoca demostrada en sus 19 intervenciones del fin de semana

Visita de la consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al dispositivo para la extinción del incendio de Villarrasa (Huelva)
Visita de la consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al dispositivo para la extinción del incendio de Villarrasa (Huelva) - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha destacado la "rápida y contundente" intervención del dispositivo Infoca en el incendio forestal declarado el pasado sábado en el término municipal de Villarrasa (Huelva), que ya está controlado, al tiempo que ha elogiado el trabajo del dispositivo Infoca, que se ha visto obligado a intervenir en hasta 19 actuaciones durante el pasado fin de semana.

"Hemos tenido un fin de semana muy complicado por la simultaneidad de incendios en distintas provincias, incendios que, gracias a la profesionalidad y a la alta capacitación del dispositivo, se han resuelto con gran celeridad y con una gran destreza", ha aseverado la consejera durante la visita que ha realizado a los términos municipales de Villarrasa y de Niebla, acompañada por sus respectivos alcaldes, Arturo Alpresa y Laura Pichardo, respectivamente, a quienes también ha agradecido su colaboración.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de los dos últimos días se han declarado 19 incendios en seis provincias andaluzas, lo que ha obligado a los efectivos del Plan Infoca a desplegarse y a efectuar una "gran labor de coordinación", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la población andaluza para que extreme las precauciones cuando se encuentre en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, al medio natural y a los propios equipos de extinción.

Entre el sábado 24 y el domingo 25 de julio el Infoca ha tenido que hacer frente a diversos incendios simultáneos declarados en Sorbas (Almería); en Cabra, Villa del Río, La Carlota y Hornachuelos (Córdoba); en Cúllar, Motril y La Taha (Granada); en Villarrasa y Rociana del Condado (Huelva); en Alhaurín de la Torre, Cártama, Antequera, Almargen y Yunquera (Málaga); y en Paradas, La Algaba, Guillena y Salteras (Sevilla).

La consejera ha explicado que el incendio forestal declarado en Villarrasa "ha sido el más complicado de los que se han registrado en las últimas horas" --622 hectáreas forestales-- y que ha afectado también a los términos municipales de Niebla y La Palma del Condado. De esta forma, ha incidido en que este incendio se declaró alrededor de las 14,30 horas del sábado 24 de julio y el dispositivo del Plan Infoca logró controlarlo a las 20,30 horas del domingo. Actualmente continúa en esta situación a la espera de su extinción.

Con el fin de atajarlo, el Plan Infoca ha desplegado a más de 350 efectivos terrestres --bomberos forestales, brigadas de refuerzo, técnicos de extinción y de operaciones, personal de logística y agentes de Medio Ambiente--, que han desarrollado labores de extinción sin interrupción desde que se detectó el incendio. Además de otros medios terrestres y de coordinación, han intervenido en misiones aéreas un total de 23 aeronaves, entre las que se encontraban 12 aviones (ocho de carga en tierra, dos anfibios y dos de coordinación) y once helicópteros (cuatro de gran capacidad, seis de transporte y extinción y uno de mando).

Carmen Crespo ha incidido en el "extraordinario trabajo" que han desempeñado estos profesionales, que con su actuación han evitado una afección a miles de hectáreas del flanco izquierdo del incendio, donde existía una continuidad de combustible que podría haber superado la capacidad de extinción del operativo. La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que la complejidad para abordar este fuego por parte de los profesionales del Infoca se derivaban también de otras condiciones adversas como, por ejemplo, el fuerte viento reinante y las pronunciadas pendientes del terreno.