HUELVA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha puesto de relieve este martes su compromiso con la rehabilitación del barrio onubense de El Torrejón y ha anunciado el próximo inicio de obras de mejora en varios edificios que albergan un total de 72 viviendas, según ha asegurado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano.
Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha afirmado que ya están firmados los contratos de estas actuaciones que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y cuentan ya con la correspondiente dirección facultativa para empezar las obras en breve, dando continuidad así a las acciones de rehabilitación de esta barriada que ha venido impulsando el Gobierno andaluz en los últimos años y que, ha subrayado, "ya ha supuesto una inversión superior a los 15 millones de euros y han beneficiado a 336 familias".
María José Bejarano ha señalado que no se han registrado en la Delegación Territorial denuncias sobre desperfectos en los edificios ya rehabilitados y, en cualquier caso, ha garantizado la subsanación de los mismos ya que la empresa responsable de la restauración ofrece una garantía de un año en estos trabajos, según reza en el contrato de las obras.
La delegada ha destacado que "la conservación de los inmuebles titularidad de la Junta constituye una apuesta clara de la Junta ya que este parque residencial presta un servicio público de primer orden y cumple con una clara función social, la de ofrecer una vivienda digna a las familias con menos recursos".
Al margen de esta actuación en El Torrejón, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla desde finales del pasado año en la capital onubense otras actuaciones de mejora y adecuación de edificios en el parque público de viviendas de la Junta, con una inversión superior a los dos millones de euros.
Estos trabajos, que se ejecutan sobre más de 700 viviendas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y renovar los elementos comunes de los inmuebles (fachadas, cubiertas, red de saneamientos, etc.).
Las zonas que se benefician son, entre otras, Marismas del Odiel, Gonzalo de Berceo, Hermanos Maristas, Plaza Galatea, Plaza Eloy Picón, Avenida Cristóbal Colón o calle Niágara. Esas intervenciones se acogen a los Fondos Feder y al Decreto de Construcción Sostenible.