La Junta y la Asociación Olontense contra la Droga trabajan por la inserción laboral en Huelva

Publicado 22/10/2018 18:51:03CET

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha visitado el programa 'Acciones Experimentales' desarrollado en Huelva por la Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD) con respaldo del Servicio Andaluz de Empleo, y que tiene como objetivo promover la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Así, según ha informado la Junta en una nota, ha puesto en valor la apuesta y el trabajo por el empleo que realiza la asociación, ayudando a colectivos vulnerables y en situación de necesidad y desempleo desde se constituyó en el año 1994 como entidad sin ánimo de lucro, con el propósito de prevenir las drogodependencias y apoyar y facilitar la rehabilitación e incorporación sociolaboral de las personas con problemas de drogodependencias, SIDA u otras adicciones.

El delegado territorial ha explicado que a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales, el programa 'Acciones Experimentales' se ejecuta a lo largo de 2018 a través de entidades colaboradoras, como entidades sin ánimo de lucro o corporaciones locales, entre otras.

Las personas atendidas en estos proyectos, prioritariamente pertenecientes al colectivo de personas en paro de muy larga duración intervienen en itinerarios personalizados que incluyen acciones informativas, de orientación, de carácter formativo para la mejora de sus competencias profesionales.

Además, hay una última etapa de prácticas profesionales en centros de trabajo que les acercan al mundo laboral. El programa cuenta con un objetivo de inserción del 35 por ciento, como mínimo, de los participantes durante un periodo de, al menos seis meses en el régimen general o de al menos cuatro meses en el agrícola, por cuenta ajena o cuenta propia.

En cuanto a los requisitos para participar en estos proyectos, se debe ser demandante de empleo y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, mayores de 45 años, parados de larga duración o minorías étnicas.

En total, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), resolvió la puesta en marcha este año de un total de ocho proyectos, cuatro provinciales y cuatro multiprovinciales, dentro de la última convocatoria del programa de Acciones Experimentales, que tiene como objetivo atender para la inserción laboral de 380 desempleados de la provincia (y la inserción de al menos 149 de ellos) con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales.

Las entidades provinciales que desarrollan los proyectos son la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Cocemfe-Huelva, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el Ayuntamiento de Gibraleón y la Asociación Olontense contra la Droga. A nivel multiprovincial, Huelva participa en las iniciativas de la Fundación Adecco, Encuentros del Sur, el Consejo Andaluz de Cámaras y Coag Andalucía.

Contador