Publicado 13/06/2024 15:23

La Junta da a conocer a empresarios la planificación de la red de transporte de energía eléctrica en Huelva

El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrarte, han dado a conocer este jueves al tejido empresarial la planificación de la red de transporte de energía eléctrica horizonte 2030 en la provincia de Huelva.
El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrarte, han dado a conocer este jueves al tejido empresarial la planificación de la red de transporte de energía eléctrica horizonte 2030 en la provincia de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrarte; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada territorial de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez, han dado a conocer este jueves al tejido empresarial onubense la planificación de la red de transporte de energía eléctrica horizonte 2030 en la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, lo han hecho durante un encuentro con empresarios organizado en la sede de la Federación Onubense de Empresas, contando, además, con la presencia del vicepresidente de la FOE, José Luís Menéndez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano.

"Desde la junta de Andalucía, en concreto desde la Consejería de Industria, Energía y Minas se viene trabajando en la planificación eléctrica de la provincia con objeto de asegurar la disposición del mismo para el alto consumo; lo que repercutirá en el desarrollo de los proyectos industriales vitales para Huelva", ha expresado Larrarte.

Unas actuaciones sobre la red de transporte del sistema eléctrico que, como ha explicado José Manuel Correa "resultan fundamentales para el desarrollo y consolidación de zonas industriales y mineras, la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales y para el despliegue de energías limpias sin las cuales se están comprometiendo las oportunidades de muchos de nuestros pueblos y comarcas".

La Junta de Andalucía ha hecho una propuesta para esta nueva planificación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Red Eléctrica de España (REE) como gestor de la red de transporte del sistema eléctrico, que incluye inversiones en todas las provincias andaluzas asegurando un desarrollo territorial equilibrado.

En concreto, para Huelva se ha pedido la conexión Costa de la Luz-Puebla de Guzmán-Brovales para "la evacuación renovable y atender la demanda de la Faja Pirítica". Una planificación que es "vital" para Huelva, pues, como ha concretado Lucía Núñez, "todos los proyectos de energía renovables y de grandes inversiones industriales en la provincia de Huelva dependen de la opción de potencia de energía disponible para que dichos proyectos se puedan materializar de manera efectiva, además, la Faja Pirítica demanda asegurar el suministro eléctrico para poder seguir avanzando en el desarrollo de los trabajos pertinentes".