Publicado 08/07/2024 12:49

La Junta defiende que el Pacto por Doñana "va por muy buen camino" y activa la comisión sobre Veta la Palma

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (i), junto al biólogo Miguel Delibes de Castro (d) durante el consejo.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (i), junto al biólogo Miguel Delibes de Castro (d) durante el consejo. - Joaquin Corchero - Europa Press

ALMONTE (HUELVA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este lunes que "el compromiso con el Acuerdo por Doñana va por muy buen camino", toda vez que ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de trabajo específica para apoyar el diseño del plan para Veta la Palma.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en declaraciones previas a los periodistas antes de la celebración de una nueva reunión del Consejo de Participación de Donaña, que ha tenido lugar este lunes en el Centro Administrativo de El Acebuche, en Almonte (Huelva), que viene marcado por "las pautas que siempre han regido el discurrir de este órgano, el diálogo, la escucha y el consenso en torno a la protección del espacio natural de Doñana".

El consejero ha explicado que en esta reunión se ha informado a los miembros del Consejo de Participación del balance de los seis primeros meses del Acuerdo por Doñana entre el Gobierno andaluz y el Gobierno central. "El compromiso de la Junta de Andalucía con el Acuerdo por Doñana va por muy buen camino. Ya hemos ejecutado íntegramente más de una cuarta parte de las medidas, si bien la mayoría de las actuaciones están en ejecución, tramitación o redacción", ha asegurado.

También ha destacado el "elevado grado de cumplimiento" del Plan de Trabajo de 2023, "con más de 350 medidas, de las que ya han sido ejecutadas o están en ejecución el 81%"

VETA LA PALMA

Por otra parte, Fernández-Pacheco ha anunciado que ya se ha creado la comisión de trabajo específica para apoyar el diseño del Plan para Veta la Palma, una propuesta que se presentó en la reunión del pasado mes de diciembre y que ya es una realidad. "Con esta comisión de trabajo reglada queremos lograr el mayor nivel de protección para esta zona y los mayores beneficios para el entorno natural", ha explicado.

"Les anuncio que ese compromiso que se asumió en el Consejo de Participación, que se celebró el pasado mes de diciembre, ya está cumplido. Ese grupo de trabajo específico está desarrollando su labor y confiemos en que el resultado, las deliberaciones del mismo, nos lleven a abordar el futuro de la finca de la mejor manera posible", ha abundado.

Por otra parte, durante esta reunión también se ha rendido cuentas acerca del informe de gestión del año 2023, las diferentes tareas y compromisos que cada uno de los integrantes de este Consejo de Participación hemos ido asumiendo. "Estaremos atentos a los informes que se van a presentar tanto por la dirección del parque como también por la estación biológica de Doñana", ha indicado.

Contador