Publicado 04/03/2021 12:54CET

La Junta destaca "el enorme potencial" exportador y en energías renovables de la provincia de Huelva

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en comisión parlamentaria.
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado este jueves "el enorme potencial" de la provincia de Huelva a nivel exportador y en energías renovables y de conservación del medio ambiente, toda vez que ha sostenido que el impulso de las energías limpias contribuye al autoconsumo de las empresas, lo que, a su juicio, las hace "más competitivas" y esto favorece, a su vez, a la exportación.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en la inauguración
del foro de promoción empresarial del Club de Exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva, donde ha participado también la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, entre otras autoridades como el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

Así, con la intervención del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, el Club de exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva ha iniciado su programación del presente ejercicio contando de nuevo con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Fundación Caja Rural del Sur, habiéndose incorporado este año la empresa Atlantic Copper.

Según ha informado la Cámara de Comercio en una nota de prensa, Juan Bravo, responsable de la cartera de Hacienda del Gobierno andaluz, ha centrado su intervención en la actividad exportadora andaluza, concretando que en ese panorama "Huelva, cuya balanza comercial está muy vinculada a las importaciones energéticas como vía de entrada para abastecer a Andalucía y a buena parte del país, se ha visto muy afectada por la caída de los minerales y del precio de los combustibles". Pese a ello, la onubense fue la segunda provincia exportadora, con un volumen de 5.309 millones de euros, el 19,3 por ciento del total andaluz.

No obstante, el consejero ha instado a "quedarnos con lo bueno" ya que la contracción de las exportaciones "no respondió a una menor actividad del sector exterior andaluz, ya que el número de empresas que exportan regularmente (aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos vendiendo fuera sus productos y que son responsables del 93% de las ventas exteriores andaluzas) se mantuvo prácticamente invariable".

"Andalucía incluso logró mejorar sus exportaciones en nueve de los primeros 20 destinos preferentes para la comunidad, con un relevante avance en la diversificación de las ventas entre mercados de Europa, América y África". De manera concreta, el consejero se ha referido al aumento exportador en países como Canadá, donde aumentaron las ventas un 37 por ciento o en Brasil, un 21,6 por ciento.

Sobre los fondos europeos y cómo se afrontará la gestión de los mismos, Bravo ha explicado que aboga por aplicar "con más agilidad que nunca" todos los recursos de los que se va a disponer porque además cuentan "con un reducido marco temporal para su desarrollo, lo que va a requerir de un impulso de la administración pública". Así las cosas, ha dicho que "las tres líneas estratégicas para hacerlo posible serán: simplificar, acelerar y organizar".

Como ha continuado, "estamos sentando las bases para que Andalucía esté preparada para asumir el trascendental reto de aprovechar al máximo los recursos extraordinarios que deben llegar". Por supuesto, también Huelva, como ha dicho, ya que "atesora un enorme potencial en muchas de los ámbitos en los que Europa ha puesto el foco, como por ejemplo el de lo que desde este Gobierno se denomina 'Revolución Verde', con ese objetivo de aprovechar al máximo las energías renovables y preservar el cuidado del medio ambiente".

El consejero ha recordado que hace unos días tuvo ocasión de comprobar 'in situ' "ese potencial de la provincia" de Huelva en la planta fotovoltaica que Alter Enersun tiene en La Ribera.

"Las renovables son el petróleo del siglo XXI y debemos aprovecharlo al máximo. Hoy hay en toda Andalucía más de 1.500 empresas vinculadas a este sector, y más de 50.000 puestos de trabajo", ha resaltado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recordado "el apoyo del organismo provincial a la Cámara de Comercio y al Club de Exportadores para la promoción internacional de los sectores productivos de la provincia de Huelva".

Para Limón, "la pandemia provocada por el Covid-19 nos ha cambiado la vida y esto lo han sufrido de manera intensa las importaciones y las exportaciones". "Ahora, y con la crisis económica generada por esta pandemia, la internacionalización debe ser uno de los grandes motores de la recuperación económica", ha sostenido la presidenta, que ha subrayado que "las empresas deben buscar nuevos mercados en el exterior y nosotros debemos estar ahí para apoyarlas". Por último, ha reiterado su apoyo al Club de Exportadores y la colaboración con el resto de instituciones.

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, ha manifestado su satisfacción por "la consolidación" del Club, gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras que son "conscientes, al igual que la institución, que la apertura de nuevos mercados en imprescindible en un mundo globalizado como el actual, donde ampliar fronteras se debe convertir en una constante en cualquier empresa que quiera mantenerse en primera línea".

"Deseamos, que el foro que hemos desarrollado sirva como instrumento en el que apoyarse nuestras pymes y encuentren en él el mejor aliado posible para acometer esa tarea", ha concluido.