La Junta destaca el impulso a la Atención Primaria para convertirla en "el eje de la asistencia sanitaria"

El delegado de Salud en Huelva, Rafael López, en el centro de Aljaraque.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Publicado 16/10/2018 18:10:59CET

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha destacado este martes que viene impulsando desde el año pasado una acción, denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una atención centrada en la persona y que sus profesionales resuelven más del 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía sin necesidad de acudir a otros centros sanitarios.

Precisamente, este martes, se ha mantenido una reunión con el Sindicato Médico, en la que desde la Delegación se ha trasladado a los representantes sindicales su voluntad de diálogo y de trabajar conjuntamente con objeto de dar respuesta a las necesidades planteadas, y se ha dado a conocer un documento elaborado por la administración sanitaria que sirva de hoja de ruta para garantizar la implantación efectiva de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, ha informado la Delegación en una nota.

Una de las principales medidas de esta actuación es la ampliación de las plantillas de los centros sanitarios para ajustar los cupos en función del número de pacientes o la complejidad de los mismos, dando así además respuesta a las recomendaciones de las sociedades científicas y a las reivindicaciones laborales, e incrementando el tiempo para que los profesionales desarrollen su labor asistencial.

En una primera fase de implantación, durante el año pasado los centros de salud han incorporado 23 nuevos efectivos: ocho en el Distrito Huelva-Costa, once en el Distrito Condado-Campiña y cuatro en el área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Por categorías, siete de estos profesionales son médicos de familia.

Dando continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de aumentar los recursos e impulsar la estrategia, entre este mes y diciembre se van a incorporar a los centros 87 profesionales más, 23 de ellos facultativos --18 médicos de familia y cinco pediatras--, con una inversión aparejada de 3,6 millones de euros.

Con ello, las nuevas contrataciones promovidas desde la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria ascienden en su conjunto en la provincia onubense a 110 nuevos profesionales, 30 específicamente profesionales médicos.

Si a estas incorporaciones se suman las que ya se hicieron previamente con motivo de la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, en el caso específico de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña las plantillas han crecido en los dos últimos años en un total de 133 efectivos --66 en Huelva-Costa y 67 en Condado-Campiña--, lo que supone un aumento del diez por ciento. En el apartado concreto de médicos de familia y pediatras, el incremento es de 36 --18 en Huelva-Costa y otros 18 en Condado-Campiña--, un ocho por ciento más de facultativos.

En esta misma línea, el área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva dispone desde 2016 de 18 médicos de familia más y ha registrado un aumento de 77 profesionales en el cómputo global de su plantilla, fruto también de esta apuesta.

Dicho refuerzo del personal complementa otras acciones también impulsadas para garantizar la estabilidad de los profesionales y mejorar sus condiciones, como son las Ofertas de Empleo Público convocadas, que supondrán más de 29.000 plazas fijas en el sistema sanitario público andaluz, y el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales eventuales.

GARANTÍA DE IMPLANTACIÓN EFECTIVA DE LAS MEJORAS

El documento analizado en la reunión de este martes con el Sindicato Médico se va a presentar a las juntas de personal y los profesionales con vistas a monitorizar su desarrollo, potenciar la transparencia y reforzar el marco de la gestión clínica para garantizar la autonomía de los equipos de atención primaria en la organización de los centros, a fin de que puedan obtener el máximo rendimiento de las medidas incluidas en el plan.

En lo referente al incremento de efectivos, en los próximos 60 días, según el cronograma previsto, se formalizará el 100 por cien de los puestos anunciados mediante la oferta de contratos de larga duración a través de los mecanismos de selección habituales o, en su caso, lo que se acuerde en la mesa sectorial central y según la disponibilidad de profesionales. Como resultado de dicha oferta pública, la totalidad de centros de salud de Huelva contará con equipos médico-enfermera que compartirán un mismo cupo de pacientes.

Otra línea que se está fomentando de manera muy importante dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales. Por este motivo se está dotando a los centros de atención primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización.

En concreto, antes de final de año, se dotará a los centros onubenses de 19 nuevos equipos diagnósticos, con una inversión de 770.000 euros. Se trata de 12 ecógrafos, cuatro salas de radiología digital y tres retinógrafos que permitirán agilizar los tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria para consensuar el protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas. El objetivo es que los facultativos puedan potenciar su capacidad de resolución sin necesidad de derivar a los hospitales.

INCREMENTO DE PETICIONES DE PRUEBAS

Este trabajo ya ha comenzado a dar sus primeros resultados. De enero a agosto de este año se han incrementado las peticiones de pruebas por parte de los médicos de familia onubenses en un ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Especialmente significativo es el crecimiento en endoscopias digestivas, radiología para digestivo, TAC, radiología simple y Resonancia Nuclear Magnética.

Con relación a la mejora de la capacidad de resolución, la hoja de ruta establece que antes del 31 de diciembre todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100 por cien del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la página del Servicio Andaluz de Salud en los términos en los que se está desarrollando por parte de los grupos de profesionales que trabajan en el contexto de los distintos planes integrales.

Por su parte, en el ámbito de la gestión clínica, se intensificará la autonomía de los profesionales de atención primaria para el diseño de los circuitos y agendas asistenciales.

Así, las agendas de médicos y enfermeras de familia, que comparten la misma población, contarán con un espacio semanal reservado para el trabajo compartido de planificación en el abordaje de pacientes más complejos, y se facilitará el intercambio de información entre los centros con la finalidad de identificar las mejores prácticas y permitir su incorporación por parte de los profesionales y equipos.

Por último, en lo referente al Plan de Agresiones, se seguirá potenciando la línea de colaboración existente entre la administración sanitaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad de los centros y prevenir estos incidentes, analizando las medidas existentes y proponiendo acciones de mejora.

Por otro lado, este martes también se ha celebrado la reunión del comité de huelga, en la que se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio entre la administración sanitaria y el sindicato convocante para el establecimiento de unos servicios mínimos.