Publicado 07/06/2024 12:59

La Junta finaliza los trabajos de mantenimiento y limpieza en la pasarela peatonal de Punta Umbría (Huelva)

Imagen de la pasarela peatonal de Punta Umbría (Huelva).
Imagen de la pasarela peatonal de Punta Umbría (Huelva). - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Huelva ha finalizado los trabajos de mantenimiento, limpieza y rehabilitación en la pasarela peatonal en el acceso a Punta Umbría por la carretera A-497, en el punto kilométrico 16+700, muy próxima al Bulevar del Agua. Esta infraestructura, que fue puesta en servicio a finales de 2008, comunica las urbanizaciones del margen izquierdo de la A-497 con las zonas hoteleras, comerciales, de ocio y residenciales del margen derecho.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de una estructura metálica atirantada tipo arco, apoyada sobre estribos, compuesta por una combinación de perfiles de acero inoxidable y acero al carbono de sección circular de diferentes diámetros, con una longitud de 54 metros y una plataforma de hormigón de forma ovalada y ancho de sección variable de entre 3,75 metros en los extremos hasta 5,50 metros en la parte central de la estructura.

Así, la administración andaluza ha explicado que, con el paso de los años y el ambiente marino, las partes de acero al carbono de la estructura se han visto afectadas por pérdida de la pintura de protección, comenzando un proceso de oxidación en gran parte de la estructura.

Las actuaciones realizadas han consistido en la preparación de la superficie mediante cepillado y limpieza, saneamiento de las zonas oxidadas, así como aplicación de un producto decapante, a las que han seguido otras intervenciones, finalizando con dos capas de pintura.

Para el desarrollo de los trabajos se ha tratado de afectar lo menos posible tanto a la circulación de vehículos por la parte inferior como a los peatones por la superior, reduciendo el plazo de ejecución de la obra, para lo que ha sido necesario coordinar los trabajos por secciones.