Publicado 11/08/2021 16:38

La Junta lleva a Almonte y Trigueros (Huelva) 'Ceremonia de la despedida', de la compañía Silencio Danza

Archivo - Concierto en el interior del Dolmen de Soto de Trigueros, en una imagen de archivo.
Archivo - Concierto en el interior del Dolmen de Soto de Trigueros, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS. - Archivo

HUELVA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Red Andaluza de Teatros Públicos, que promueve las artes escénicas en los municipios de la comunidad, presentará 'Ceremonia de la despedida', de la compañía Silencio Danza, el 12 de agosto en Almonte y el 13 en Trigueros (Huelva).

Así, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la función del día 12 será en el Centro de Interpretación Balcón del Atlántico de Almonte a las 22,00, mientras que la de Trigueros será en el Dolmen de Soto a las 21,00. Además, Red Andaluza de Teatros Públicos, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrecerá en Cortegana el día 13 el espectáculo 'Alfonso X, las otras Cantigas', en la plaza de Toros de la localidad a las 22,00 horas.

'Ceremonia de la despedida' es una mirada al corazón por la que se escapa la vida contenida en el arte. Una pareja, sentada frente a frente, sin cruzar palabra. Testigos involuntarios. "Ya lo decía el poeta: de la mesa, como del amor, hay que saber retirarse a tiempo, para no ver las sobras". Las huellas de una vida que llevan al lugar desde donde se produce el salto. La pieza, de 50 minutos de duración, está creada, dirigida y coreografiada por Nieves rosales y Raúl Durán.

SILENCIO DANZA

Según ha informado la Junta, los cimientos de Silencio Danza se levantan en 2010, por "la necesidad de estructurar un discurso propio a partir de la danza". En este sentido, han añadido que "trabajar desde el miedo, el desequilibrio o la inseguridad, nos acerca a los sentimientos más básicos del ser humano, allí donde la compañía encuentra los espacios de su lenguaje".

Silencio Danza, nace con la intención "de buscar lo perdido, de encontrar respuestas y esperanza para ahondar en la fina línea que separa la danza del teatro sin la pretensión de marcar fronteras sino de ir más allá de ellas: saltar la barrera de lo establecido y bailar".

La idea de una danza de vanguardia basada en el silencio, la técnica y la interpretación son el eje principal de esta compañía que intenta buscar nuevos horizontes en cada propuesta. La compañía ha trabajado en los principales festivales y ferias de teatro nacionales e internacionales, así como ha recogido numerosos premios por sus montajes.

ALFONSO X EN CORTEGANA

Red Andaluza de Teatros Públicos tiene otro espectáculo en la provincia de Huelva: el día 13, en la Plaza de Toros y a las 22,00 horas, se representará 'Alfonso X, las otras Cantigas' --Cantigas de Amor, Amigo, Escarnio, Maldizier, Loor--, a cargo del combo musical Músicos de Ureña, formado por Luis Delgado (guitarra, percusión) y César Carazo (cantos, viola).

Alfonso X "tuvo probablemente una formación musical", ya que "en su círculo de la Corte, aparecen nombrados trovadores gallegos y occitanos".

Un caso curioso es el de Guiraut Riquier, trovador de Narbona, que desde joven admiró al rey sabio y deseaba formar parte de su corte. Después de un tiempo "descubrió que no todo era cultura en la corte", que había guerras y traiciones y pasó de alabar al rey a criticarle y Músicos de Ureña interpretarán dos, uno alabando al rey y otro de crítica.

El género de las cantigas no se limita a las de Santa María de Alfonso. Existen también las cantigas de amor, de escarnio, de amigo, y de influencia occitana las tenos o canciones dialogadas, los planctos o elegías a la muerte de personajes honorables, o de loor también, alabando gestas y hazañas, que también se escucharán en Cortegana.

MÚSICOS DE UREÑA

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña. Su propósito es llevar a cabo un trabajo "creativo pero riguroso" sobre la música medieval de la Península Ibérica.

El nombre de Urueña se toma de la homónima vallisoletana, sede del Museo de Instrumentos del Mundo, con más de 1.200 piezas. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, y otros.