Actualizado 16/06/2025 17:47

La Junta pone en valor en Huelva la alianza público-privada para avanzar en sostenibilidad y economía circular

987158.1.260.149.20250616172502
Vídeo de la noticia
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García durante la suelta de aves en la Laguna Primera de Palos tras su visita a las instalaciones de Moeve en Palos de la Frontera (Huelva) - Francisco J. Olmo - Europa Press

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reafirmado este lunes en Palos de la Frontera (Huelva) el compromiso del Gobierno andaluz con la colaboración público-privada como herramienta "clave" para avanzar en sostenibilidad y economía circular.

En el marco de una visita institucional al Energy Park Moeve La Rábida, la consejera ha conocido las instalaciones de la compañía energética y ha participado en una suelta de aves en la Laguna Primera de Palos, restaurada con un proyecto pionero desarrollado entre la empresa y la Junta, según ha indicado la Junta en una nota.

Catalina García ha puesto de relieve la importancia de que "el tejido empresarial andaluz avance en sintonía con las políticas públicas para lograr una Andalucía más verde y más sostenible". En este sentido, ha subrayado que Moeve representa "un ejemplo práctico del modelo de simbiosis industrial que promueve la Junta de Andalucía en su Estrategia de Economía Circular, y cuya viabilidad depende, en gran medida, del respaldo normativo, técnico y jurídico que brinda la Administración andaluza".

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha concedido a Moeve, en varias ocasiones, la declaración del fin de condición de residuo, un procedimiento que permite reaprovechar materiales en procesos industriales de forma segura y eficiente. Con estas autorizaciones, Moeve puede utilizar residuos previamente tratados en la fabricación de biocombustibles para sectores como el transporte, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles.

Asimismo, ha señalado que la nueva Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía (Legam), actualmente en tramitación, "facilitará aún más este tipo de iniciativas gracias a la simplificación administrativa y la mejora de la seguridad jurídica". Según ha indicado, esta norma "ha sido diseñada para acelerar proyectos innovadores como los que Moeve desarrolla en La Rábida, desde la producción de hidrógeno verde hasta la valorización de residuos, garantizando al mismo tiempo la protección ambiental y el cumplimiento de los estándares más exigentes".

Además, la consejera ha recordado que la Junta trabaja actualmente en un nuevo Reglamento de Residuos y Economía Circular que reforzará las herramientas disponibles para facilitar la reutilización segura de materiales en procesos industriales, como ya hace Moeve. Este reglamento contemplará procedimientos "más ágiles y eficaces" para la declaración del fin de condición de residuo y de subproducto, "lo que permitirá a empresas innovadoras operar con mayor seguridad jurídica y eficiencia ambiental".

También abordará la regulación específica de prácticas como la simbiosis industrial, impulsando así un modelo en el que los recursos se optimicen en red entre sectores productivos. "No hablamos únicamente de normas, hablamos de hacer posible un nuevo modelo económico más competitivo y respetuoso con el entorno", ha indicado García.

La futura norma se encuentra en fase de elaboración técnica y completará el marco que Andalucía ha construido con la Ley de Economía Circular y la Legam. La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha afirmado que la legislación andaluza de economía circular y gestión ambiental "abre la puerta a nuevas oportunidades de inversión verde y empleo cualificado, y sitúa a Huelva como un polo estratégico de sostenibilidad en Europa".

En este marco, ha defendido que el Energy Park de Moeve "ejemplifica cómo es posible conjugar desarrollo industrial y conservación de la biodiversidad". "La alianza entre administraciones y empresas comprometidas con el medio ambiente es clave para construir el modelo de desarrollo sostenible que queremos para Andalucía", ha remarcado.

PROTECCIÓN DE HUMEDALES

García ha destacado que la restauración de la Laguna Primera de Palos --situada junto a las instalaciones del parque energético-- representa un "hito pionero" en las políticas de sostenibilidad en España. Impulsada por Moeve en colaboración con la Junta de Andalucía, esta actuación voluntaria supuso la recuperación integral de un enclave de alto valor ecológico situado junto al Energy Park de Palos de la Frontera, en Huelva.

La laguna forma parte del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, está incluida en la Red Natura 2000 y fue declarada Humedal de Importancia Internacional (Zona Ramsar) en 2006. Alberga 152 especies de aves, de las cuales 61 están amenazadas. El proyecto fue concebido desde una triple perspectiva: restauración ecológica, mejora paisajística y sensibilización ambiental.

Así, se recuperaron zonas inundables fundamentales para las aves acuáticas, la orla del bosque ripario y el bosque litoral de pino sobre dunas, catalogado como Hábitat de Interés Comunitario. Se emplearon 98 especies vegetales autóctonas, muchas de ellas desaparecidas del entorno.

Además de esta actuación emblemática, Moeve mantiene una línea continuada de colaboración con la Junta desde 2001, con actuaciones en otros espacios naturales como Marismas del Odiel, y también en el Campo de Gibraltar, concretamente en Madrevieja (San Roque) y Arroyo Negro (La Línea de la Concepción), reforzando su compromiso ambiental en distintos territorios andaluces.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

La consejera ha elogiado el "compromiso continuado" de Moeve con la protección de este enclave, destacando que "no se trató solo de una actuación puntual, sino de un proyecto integral que combina recuperación ecológica, mejora paisajística y educación ambiental".

En esta línea, ha remarcado que actuaciones como esta "son esenciales para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conectar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, con el valor de nuestros ecosistemas".

Catalina García ha asistido a una demostración didáctica y ha participado en la suelta de tres animales: un cárabo común (Strix aluco) y dos galápagos leprosos (Mauremys leprosa), tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) de Marismas del Odiel, "contribuyendo así a la labor de reintroducción y conservación de especies autóctonas".

La restauración de la Laguna Primera de Palos ha sido una iniciativa "emblemática" en materia de sostenibilidad empresarial. La intervención permitió rehabilitar zonas inundables esenciales para las aves acuáticas, restaurar el bosque litoral y la vegetación ribereña, y diseñar pantallas vegetales que protegen el entorno de impactos antrópicos.

Además, el espacio cuenta con infraestructuras para la visita pública, señalización interpretativa y un itinerario botánico que han hecho posible que más de cien mil personas lo hayan recorrido desde su apertura. La consejera ha afirmado que esta iniciativa "demuestra cómo una empresa del sector energético puede liderar, de la mano de las administraciones públicas, un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno y útil para la comunidad".

Así, ha añadido que experiencias como esta "nos inspiran para continuar impulsando, desde la Consejería, políticas que favorezcan el encuentro entre economía y ecología".

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López; el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia, Pedro Yórquez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana; el diputado de Medio Ambiente y alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano.

Por parte de Moeve han acompañado a la consejera el vicepresidente de Parques Energéticos, Antonio Joyanes, y el director del Parque Energético La Rábida y vicepresidente de Aiqbe, Jorge Acitores, entre otras autoridades.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado