Publicado 01/04/2025 16:08

La Junta trabaja en la limpieza y recuperación de cauces de varios arroyos de la provincia de Huelva

Limpieza y reparación de uno de los arroyos de la provincia de Huelva.
Limpieza y reparación de uno de los arroyos de la provincia de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CARTAYA (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está realizando varias actuaciones de limpieza y recuperación de cauces de arroyo en la provincia de Huelva. Para conocer estos trabajos, el delegado territorial, Álvaro Burgos, ha visitado el arroyo Murtal, en Nuevo Portil (Cartaya), donde se ha ejecutado la limpieza y eliminación de los restos forestales de la Obra de Drenaje Transversal (ODT), la excavación manual de los sedimentos en la ODT y aguas abajo del arroyo y la limpieza del arroyo.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el Gamonales se ha procedido a la corta, tronzado y derramado del Pino caído, el desbroce y triturado de parte de la vegetación en la obra y, actualmente, se desarrolla la corta, saca y apilado de restos vegetales del arroyo. El proyecto de ambas actuaciones asciende 267.000 euros.

Por otra parte, en el Arroyo Sorbijo, también en Cartaya, se está ejecutando el saneamiento ambiental, con limpieza y tratamientos selvícolas; eliminación del cañaveral y especies invasoras; naturalización de márgenes con autóctonas --preparación del terreno, plantación y riego--; construcción de muros de escollera de roca sobre talud del cauce en zonas de roturas y señalización, con un presupuesto de 564.134 euros.

Esta actuación forma parte de un programa de medidas preventivas para reducir las consecuencias de desastres naturales, eventos climatológicos adversos y catástrofes sobre las explotaciones agrarias colindantes al dominio publico hidráulico en la provincia de Hueva. Tiene un montante global de casi tres millones de euros.

Por último, Burgos también ha supervisado los trabajos en el Arroyo de El Moro, en Niebla, para la recuperación del lecho del cauce, con retirada de áridos y poda de la vegetación de ribera. Esta acción forma parte del programa anual de mantenimiento de cauces para la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que está dotado con un presupuesto de 1,5 millones al año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado