Publicado 07/04/2024 11:59

La macrocolecta de sangre en Huelva registra 431 donaciones y se convierte en la segunda más alta de la historia

Archivo - Imagen de una macrocolecta en la Casa Colón de Huelva.
Archivo - Imagen de una macrocolecta en la Casa Colón de Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha obtenido un total de 431 donaciones (411 de sangre y 20 de plasma) en la macrocolecta celebrada esta semana en la Casa Colón de la capital, superando "con creces" los objetivos previstos. De hecho, la cifra contabilizada supone la segunda más alta desde que se vienen organizando estas grandes colectas en los últimos años.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación de Salud y Consumo que ha apuntado que, además, a las donaciones realizadas, 28 de las cuales han procedido de nuevos donantes, hay que sumar 22 personas registradas como donantes de médula ósea.

Por ello este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reiterado una vez más su "agradecimiento" a la población onubense "por responder como siempre de manera masiva a este tipo de llamamientos", a la vez que la anima a seguir apoyando esta práctica solidaria "para garantizar las reservas necesarias y asegurar el abastecimiento de los hospitales".

En este sentido, han recordado que en la provincia se requieren una media diaria de 80 donaciones de sangre para cubrir las necesidades generadas desde el sistema sanitario y que puedan seguir realizándose todos aquellos actos médicos y quirúrgicos que precisan de una transfusión sanguínea.

La macrocolecta de esta semana ha sido la primera de las cuatro previstas para este año por el Centro de Transfusión. Se ha desarrollado justo tras la Semana Santa, con el objetivo de reforzar las reservas de componentes sanguíneos una vez transcurrido el periodo festivo, en el que se produce un descenso en las donaciones por la acumulación de días festivos, de manera que los centros hospitalarios onubenses puedan seguir manteniendo su actividad "con total normalidad".

Junto con esta serie de campañas, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y los miércoles también de 15,30 a 21 horas. Para donar plasma se recomienda pedir cita previa en los teléfonos 959 01 60 23 y 959 01 60 24. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.

La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por la provincia está disponible en la página web del SAS, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo al apartado específico denominado 'Donar sangre' en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles 'Dona Sangre Andalucía' y 'Salud Andalucía', esta última donde se centralizan todas las app institucionales relacionadas con Salud.

Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y es un gesto que salva vidas, pudiendo las mujeres donar tres veces al año y los hombres cuatro veces, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación. Por su parte, el plasma se puede donar cada 14 días. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Aunque el grupo sanguíneo más demandado actualmente es el A positivo, por sus especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. En cualquier caso, el Centro de Transfusión hace hincapié en que todos los grupos sanguíneos son "fundamentales" para las necesidades transfusionales de los hospitales.