Actualizado 28/11/2017 14:35

El SAS prevé que la 'desfusión' hospitalaria en Huelva finalice el primer semestre de 2018 pero recuerda su complejidad

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
EUROPA PRESS

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha señalado que la situación de la sanidad en Huelva "ha mejorado de forma clara", toda vez que ha indicado que se prevé que el denominado proceso de 'desfusión' hospitalaria finalice en el primer semestre de 2018, aunque ha remarcado la complejidad del mismo.

Así lo ha manifestado Francisca Antón en rueda de prensa en Sevilla, donde ha presentado el Plan de Alta Frecuentación que se activará en los centros sanitarios.

De este modo, ha apuntado que "aún no se ha llegado al final del proceso de 'desfusión'", que ha calificado de "complejo", al tiempo que ha destacado que, "aunque a todos nos gustaría que fuera más rápido", en Huelva este asunto va "con el tiempo normal y las cosas se están haciendo muy bien".

"Las cosas van bien y se van a cumplir los plazos", ha insistido Antón, que ha explicado que quedan obras en alguna infraestructura, pero "los profesionales están diferenciados en sus dos hospitales y también los procedimientos".

Por su parte, en esta misma línea se ha manifestado en Huelva el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Antonio León, quien ha asegurado que trabajan "al ritmo adecuado" para revertir la fusión hospitalaria, pero ha recordado que se trata de un proceso "complejo" puesto que se tiene que realizar sin afectar a las asistencias y atención a los pacientes.

A preguntas de los periodistas en el marco de las III Jornadas de Accidentes de Tráfico de Huelva, León ha explicado que revertir la fusión hospitalaria "no es de hoy para mañana" como, a su juicio, se plantea desde algunos colectivos y por tanto, ha sostenido que se trata de una cuestión compleja puesto que hay que tener en cuenta la seguridad jurídica de los profesionales, las asistencias y citas de los miles de pacientes del sistema sanitario o las cuestiones relativas a Hacienda, entre otros aspectos.

Por ello, ha asegurado que sería "una locura" hacerlo de otra manera o con prisas, a la vez que ha subrayado que se trabaja para que el hospital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez recuperen sus áreas como "ya han hecho".

Finalmente, cuestionado por la afectación de la gripe, León ha explicado que éste está siendo un invierno suave y no se están dando tantos casos, pero ha dejado claro que el Servicio Andaluz de Salud como hace todos los años cuenta con los planes como el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.