Publicado 23/04/2021 16:36CET

Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) proyecta 24 acciones de sensibilización y participación

Presentación del programa de acciones de sensibilización y participación.
Presentación del programa de acciones de sensibilización y participación. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARACENA (HUELVA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, ha presentado un programa de 24 actividades a desarrollar en los próximos 26 meses para fomentar la sensibilización y la participación en torno al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como integrantes de la Red Natura 2000.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las acciones, que tomarán forma en planificaciones semestrales, se dividirán en visitas, iniciativas de participación y difusión ambiental y jornadas temáticas. La empresa andaluza Método Ambiental, adjudicataria del contrato de ejecución, cuenta con un presupuesto de 48.000 euros.

Entre los contenidos destacan la importancia de la biodiversidad en este espacio protegido, para lo que se convocará en las escuelas un taller de fabricación de refugios de murciélagos, y la Red Natura 2000, cuya relación con el parque natural se establecerá en una exposición itinerante.

El desarrollo económico de la zona también cuenta con un lugar importante en el programa, ya que desde la Junta han destacado que "los alojamientos sostenibles muestran la compatibilidad entre la economía y conservación en el parque natural". En esta misma línea se organizarán jornadas participativas con empresas del entorno que se identificarán en una cartografía.

"De hecho, el objetivo es no solo dar a conocer el Parque Natural, la Red Natura y sus valores ambientales, sino asistir a las empresas del espacio protegido ofreciéndoles información, mejores tecnologías disponibles y apoyo en la gestión", ha manifestado José Enrique Borrallo.

Además, ha explicado que se pretende involucrar en la gestión de la conservación del espacio natural "a un sector tan importante como el cinegético. Con este fin ya se ha tomado contacto con la Federación de Caza". Una de las actividades programadas responde al epígrafe 'Munición ecoalternativa en caza. Fomentar el uso de munición alternativa al plomo, cartuchos biodegradables'.

El programa de sensibilización y participación, por otro lado, incluye sectores productores de alimentos como cooperativas de castañares y olivareros. La acreditación de calidad de origen de las castañas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el conocimiento de los olivares y almazaras están presentes en listado de acciones presentado por el delegado de Desarrollo Sostenible.

Otros contenidos sectoriales en la relación de 24 actividades son el compostaje en centros educativos, las mejores técnicas de envasados en productos gastronómicos de la dehesa, la reducción de plásticos en explotaciones ganaderas y la Denominación de Origen Jamón de Jabugo y su relación con la reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Contador