IZNATORAF (JAÉN), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto y obra de construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Iznatoraf (Jaén).
De esta forma, "impulsa la hoja de ruta marcada en materia de inversión en infraestructuras hídricas en la provincia", según ha afirmado la delegada territorial, Soledad Aranda. Así lo ha indicado este miércoles en una visita al municipio para reunirse con el alcalde, Pascual Manjón, y el representante de la empresa adjudicataria, Vialterra.
El proyecto supondrá la agrupación de los seis puntos de vertido detectados en Iznatoraf, derivándolos hasta la EDAR a través de un colector de más de seis kilómetros de longitud, con una inversión superior a los 3,3 millones de euros.
Esta intervención responde a una necesidad desde el punto de vista medioambiental, con la depuración de las aguas del municipio, pero también es importante para generar recursos hídricos adicionales que puedan ser utilizados por los agricultores en beneficio del sector agrario.
El plazo para la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR en Iznatoraf es de 27 meses: seis para la redacción del proyecto, 15 para la ejecución de las obras y seis meses para el periodo de pruebas y puesta en funcionamiento.
"Estamos de enhorabuena, porque esta adjudicación viene a corroborar el compromiso de la Consejería con la provincia de Jaén en materia de obras hidráulicas", ha destacado Aranda, quien ha recordado que el proyecto de Iznatoraf se declaró de interés autonómico en 2010.
Al respecto, ha manifestado que la Consejería "ha trabajado de forma incesante para iniciar unos trabajos que llevaban más de una década estancados y que son sumamente importantes para el municipio".
Ha añadido que la inversión de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia supera los 131 millones de euros en la ejecución de diferentes proyectos en 83 de los 97 municipios. Actuaciones que redundan en una mejora de la política del agua en Andalucía, con el consecuente impacto positivo tanto medioambiental como económico.
Por otro lado, la delegada ha aludido a la inversión de la Consejería en la mejora de dos caminos agrarios de Iznatoraf, el de Don Vicente y la Pinela, con un montante económico de más de 650.000 euros.
Forma parte del Plan Itinere, destinado a mejorar las infraestructuras agrarias para incrementar la competitividad de los agricultores y que se traduzca en una mayor rentabilidad para sus productos, mejores condiciones en su trabajo y generación de riqueza y empleo en los municipios.
"Los más de cuatro millones de euros que está recibiendo Iznatoraf tanto en materia hidráulica como en arreglo de caminos por parte de la Consejería no dejan lugar a dudas del compromiso que mantenemos con los municipios de la provincia de Jaén", ha concluido Aranda.