Actualizado 20/03/2023 17:02

Agricultura destina más de 359.000 euros al arreglo del camino rural Las Ollas de Porcuna (Jaén)

Visita al camino rural Las Ollas.
Visita al camino rural Las Ollas. - JUNTA

PORCUNA (JAÉN), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destina más de 359.000 euros al arreglo del camino Las Ollas, de Porcuna (Jaén), en el marco del Plan Itínere.

Se trata de "una obra muy necesaria, financiada al cien por cien por la Consejería", según ha explicado la delegada del ramo, Soledad Aranda, en la visita que ha realizado este lunes a la zona junto a técnicos e su departamento, responsables de la empresa adjudicataria de las obra y el alcalde de la localidad, Miguel Moreno.

En concreto, la actuación supondrá "la mejora de la vía, pero también minimizará los costes del acceso a las fincas agrarias de este término municipal". Al respecto, ha recordado que en Porcuna existe una gran parcelación del sector del olivar, por lo que "beneficiará a muchos agricultores y vecinos del municipio, que es eminentemente agrícola".

Igualmente, la delegada ha puesto en valor el carácter municipalista de este plan, que la Consejería financia en su totalidad, así como el coste de los trámites administrativos necesarios. "Salimos al auxilio de los ayuntamientos, que en muchas ocasiones no pueden llegar a cubrir el coste total de las obras que necesitan sus caminos agrarios", ha dicho.

Se actuará sobre los más de 4,2 kilómetros de trazado del camino rural Las Ollas, con especial incidencia en el primer kilómetro y medio, que presenta un estado más deteriorado al encontrarse próximo al arroyo Salado y, por tanto, verse afectado por los efectos del agua, especialmente en episodios de tormentas o fuertes lluvias.

"Dotaremos este camino de las obras de drenaje necesarias para minimizar estos daños", ha afirmado. Las intervenciones se completarán con el revestimiento y la mejora del firme, así como obras de paso, entre otras actuaciones.

El Plan Itínere tiene como objetivo rehabilitar y desarrollar las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso a zonas rurales y a las superficies agrarias, mejorando tanto los municipios como el desarrollo del sector productivo del campo.

En la provincia de Jaén supone en torno a 22,6 millones de euros para la mejora de caminos rurales. Esta cantidad corresponde a 72 actuaciones de 51 municipios, actuando sobre más de 288 kilómetros de caminos rurales jiennenses.