JAÉN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ejecuta obras en dos caminos rurales de Huesa y Peal de Becerro (Jaén) con una inversión global de 584.000 euros.
Forman parte del Plan Itínere, con el que la Junta asume el cien por cien del coste total de las intervenciones, según ha explicado este jueves la delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, en una visita a estas vías.
Acompañada por los respectivos alcaldes, Ángel Padilla y David Rodríguez, ha destacado el carácter municipalista de estas ayudas. "Al ser financiadas al cien por cien por la Consejería, supone un alivio para las arcas de los ayuntamientos, que no deben desembolsar ninguna cantidad para la mejora de sus caminos rurales", ha afirmado.
Las obras del Camino del Pósito, en Peal de Becerro, tienen una inversión cercana a los 350.000 euros para actuar sobre 4,3 kilómetros. El proyecto "va a permitir mejorar un camino cuyo firme de encuentra muy deteriorado, donde incluso ha quedado al descubierto la base". Además, se van a realizar tareas de desbroce y se van a construir nuevos badenes, cunetas y salvacunetas que eviten la acumulación de aguas.
En cuanto a las del camino rural del Moralejo', en Huesa, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina cerca de 235.000 euros para el arreglo de 2,7 kilómetros. Las actuaciones van dirigidas a la mejora del firme y del drenaje transversal, para el que se utilizará una capa de rodadura de carácter impermeable, además de otras tareas.
Finalmente, Aranda ha remarcado "el compromiso de la Consejería con la mejora de caminos rurales en una comarca como la de Cazorla". "Hemos destinado cerca de 3,3 millones de euros para la mejora de 48 kilómetros de 17 caminos con cargo al Plan Itínere", ha resaltado.