Actualizado 29/09/2017 11:25

Andalucía defiende aumento salarial en hostelería aunque Baleares tiene "especificidades"

El consejero de Empleo, Javier Carnero, este viernes en Alcaudete (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA

ALCAUDETE (JAÉN), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Canero, ha defendido un aumento salarial en la hostelería andaluza al menos "de la manera que va subiendo el índice de vida", al tiempo que ha matizado que el importante incremento acordado en Baleares responde a "especificidades distintas" ante la dificultad "seria y real" que comenzaban a tener para hallar trabajadores.

Así lo ha indicado este viernes en Alcaudete (Jaén) y a preguntas de los periodistas después de que patronal y sindicatos de esa comunidad hayan firmado un convenio por el que los sueldos en el sector subirán un 17 por ciento durante los próximos cuatro años.

Carnero ha explicado que "Baleares tiene unas especificidades distintas" y cuenta con "un hándicap importante" debido al carácter insular que "estaba haciendo muy difícil que encontraran alguien que se quisiera dedicar al sector de la hostelería con unos salarios como ellos los tenían establecidos".

De este modo, "no les quedaba más remedio que incrementar" y los empresarios en esa línea pretenden aumentar los sueldos "en un monto global que es una cantidad verdaderamente importante", ya que, "si no van a empezar a encontrarse con serios problemas" para dar con empleados.

"Dicho eso, está claro que el Gobierno andaluz apuesta por que se vayan recuperando, y siempre lo estamos diciendo, muchos derechos de los que se perdieron anteriormente, entre ellos por supuesto los salariales", ha comentado el consejero, para el que puede haber "una gran masa de empleo generada en torno a la hostelería y que esos trabajadores no estén correctamente pagados".

Ello supone ir "en función de las categorías que vayan a tener o no dejan de tener", según ha afirmado Carnero, quien ha añadido que "se habla mucho", y "hay que decirlo sin tapujos, de que el sector de la hostelería debe de dejar de externalizar muchas de la cosas que hace" y disponer de "trabajadores en plantilla que estén correctamente pagados".

"Desde la Junta no veríamos con malos ojos que se adecuaran los sueldos de la manera que va subiendo el índice de vida", ha comentado el titular de Empleo, Empresa y Comercio. No obstante, ha considerado que "lo lógico y lo normal es que subiera algo más porque ha ido subiendo el IPC y han estado los salarios congelados", lo que se ha traducido en "un decremento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado