Actualizado 15/09/2016 12:04

Andalucía quiere ampliar competencias para evitar la venta de aceite a pérdidas

Ortiz en la apertura del X Encuentro de Maestros de Almazaras
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la Junta de Andalucía, en el marco del borrador de la Ley de Agricultura, está estudiando incrementar las competencias para evitar y sancionar las prácticas de ventas a pérdidas que llevan a cabo las grandes firmas de superficies comerciales cada vez que utilizan como reclamo el aceite de oliva, u otros productos agroalimentarios.

Ortiz, que ha asistido a la apertura del X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazaras, organizado por el grupo GEA, ha dicho a los periodistas que actualmente las posibilidades de sancionar de la Junta son limitadas al tener "la responsabilidad hasta lo que son los almacenes", mientras que "la responsabilidad final es del Ministerio".

"Realmente no podemos permitir que la venta a pérdidas, tanto en el caso del aceite como de otros productos, ponga en riesgo la rentabilidad para la cadena de valor que tienen que tener los productos", ha destacado la consejera.

Así, la Consejería de Agricultura va a estudiar "la manera de tener más competencias" y en el debate de la Ley de Agricultura ser verá "la posibilidad de incrementar la capacidad de intervenir en este tema", ha dicho Ortiz.

Esta idea también la ha trasladado durante su intervención en el acto de apertura del encuentro, donde Ortiz ha animado al sector productor de aceite de oliva a trabajar unido para "evitar la banalización de un alimento extraordinario" que en ocasiones, lamentablemente, protagoniza ofertas agresivas que lo relegan a un producto reclamo.

En relación con las multas impuestas ahora por este tipo de prácticas, la titular andaluza de Agricultura ha señalado que las sanciones económicas "tienen que se proporcionales para que no sea rentable hacer la acción" y en este punto ha abogado por el carácter disuasorio ya que el objetivo tiene que se ser que "disuada para que no se siga haciendo".

Durante el acto de apertura del X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, en Jaén, Ortiz ha destacado que estos profesionales son "la primera línea de selección y una pieza clave para la calidad de los aceites", y ha recalcado que la diferenciación y la mejora de la comercialización son dos aspectos en los que "debemos centrar nuestros esfuerzos".

APUESTA POR LA CALIDAD

Carmen Ortiz ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la diferenciación del aceite andaluz por su calidad y otras cualidades, como la sostenibilidad; y la importancia de "conseguir que los consumidores las conozcan y las aprecien".

La consejera ha asegurado que para lograr este fin podrían aprovecharse, por ejemplo, las iniciativas de oleoturismo puestas en marcha en Andalucía, "que permiten a los consumidores conocer cómo se elabora el aceite, el esfuerzo que conlleva y cómo diferenciar uno bueno de otro excelente".

La consejera ha afirmado que la apuesta por la internacionalización de las empresas aceiteras de España ha permitido "ganar terreno en comercialización a Italia, nuestro mayor competidor, sobre todo en mercados como Latinoamérica y Asia, donde el aceite español está liderando las ventas". A modo de ejemplo, ha comentado que el aceite de España tiene hoy una cuota de mercado superior al 70 por ciento en China.

Ortiz ha resaltado que el valor de las exportaciones de aceite de oliva entre octubre de 2015 y junio de 2016 ha aumentado un 4,5 por ciento respecto a la campaña anterior, hasta superar los 1.700 millones de euros.

Ha recordado que Andalucía produce alrededor del 40 por ciento del total mundial de aceite de oliva y que la producción jiennense supone la mitad de este volumen nacional. Por tanto, uno de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de Jaén, aunque "la mayoría se comercializa con marcas que no recuerdan en nada a su verdadero origen".

La consejera ha reconocido que "afortunadamente, eso está cambiando y estamos en el buen camino", y ha señalado que la mejora de la comercialización, con marcas diferenciadas, es uno de los principales retos que tiene el sector.

SECTOR ESTRATÉGICO

Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que el olivar es un sector estratégico para el Gobierno andaluz y por ello se han diseñado medidas de apoyo específicas entre las que se encuentra un plan director, dotado con 304 millones de euros. Esta planificaicón, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, persigue, según ha explicado la consejera, incentivar las inversiones necesarias para contar con "un olivar más competitivo y sostenible".

En el último año, la Junta ha puesto a disposición del sector más de 190 millones de euro en subvenciones destinadas al olivar, un montante que comprende ayudas agroambientales y al olivar ecológico (más de 166 millones de euros para el período de compromiso de cinco años); incentivos para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación (2,15 millones de euros para iniciativas relacionadas con el olivar).

También en este balance, Ortiz ha destacado las subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones de este sector (10,2 millones de euros) y la mejora de la transformación y la comercialización de productos derivados del olivar (11,1 millones de euros).