Actualizado 21/06/2024 14:17

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén realiza un taller sobre violencia de género dirigido a profesionales sanitarios

Participantes en el taller
Participantes en el taller - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Atención a la Mujer (EAM) del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Jaén ha desarrollado un taller para formar en la sensibilización en materia de violencia de género. En esta iniciativa han participado profesionales sanitarios de las Unidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Digestivo o Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

En concreto, se han abordado aspectos tales como las últimas novedades en los protocolos de actuación sanitaria frente a la violencia de género 2024, principales indicadores de sospecha y situaciones objetivas de riesgo.

Este encuentro supone un paso más en el trabajo desde el área de salud en la detección precoz, intervención integral y coordinación con las distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital de Úbeda.

En Andalucía se ha desarrollado el proyecto de Equipos Interdisciplinares para la atención de mujeres en situación de violencia de género en el Servicio Andaluz de Salud, entre ellos, del Área de Gestión Sanitaria Nordeste.

Este dispositivo tiene el objetivo primordial de prestar una cobertura integral y personalizada a mujeres que sufran este tipo de violencia y a las personas que dependan de ellas, sus hijos, las personas mayores que pueden depender de ellas, etcétera, a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Estos equipos representan un soporte fundamental de apoyo a las víctimas, desde la cumplimentación de los partes de lesiones que realizan los facultativos, la posibilidad de emitir comunicaciones a la Fiscalía en aquellos casos en los que no exista parte pero haya otras evidencias, la seguridad de los profesionales durante el procedimiento de información a la Fiscalía o el funcionamiento de los juicios rápidos y la atención a las víctimas menores de edad.

Esta atención integral personalizada a través del Servicio Andaluz de Salud ayuda a las víctimas a mejorar su calidad de vida, ya que viene a reforzar su derecho a la información, una mejor atención sanitaria y una mayor protección y seguridad a partir de una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario público.