Actualizado 24/11/2025 14:44

El Área Sanitaria Norte de Jaén analiza la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca para optimizar su seguimiento

Presentación de las conclusiones en el proyecto sobre insuficiencia cardiaca.
Presentación de las conclusiones en el proyecto sobre insuficiencia cardiaca. - JUNTA

JAÉN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Norte de Jaén está analizando la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca para optimizar su seguimiento y circuitos asistenciales.

Así lo ha trasladado en la presentación de las conclusiones de su participación en el proyecto MAIC (Manejo de la Atención Integral del paciente con Insuficiencia Cardíaca), realizada en el marco de en una jornada desarrollada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, con asistencia de distintos centros sanitarios andaluces.

Este proyecto, que se está aplicando en el Servicio Andaluz de Salud desde 2023, tiene por objeto desarrollar un programa óptimo para la transición al alta hospitalaria de personas con insuficiencia cardíaca (IC), integrando los pasos de prevención y diagnóstico.

Los encargados de explicar estas conclusiones en el encuentro anual han sido el director médico del Hospital San Agustín, de Linares, Miguel Ángel Castellano, y el cardiólogo Miguel Antonio López, según ha informado este lunes la Junta.

"La participación en este proyecto ha sido interesante y a la vez intenso, ya que, además de la atención que ya desarrollábamos en insuficiencia cardíaca, nos ha servido para hacer un análisis más profundo de dicha atención con el fin de desarrollar un modelo más óptimo de asistencia a estos usuarios", ha comentado.

En este sentido, se han examinado los patrones de atención más habituales y las rutas que siguen los pacientes desde Atención Primaria hasta su diagnóstico, tratamiento, hospitalización y posterior seguimiento en domicilio con el objetivo de identificar buenas prácticas y áreas de mejora en la atención actual.

Tras este trabajo, se han desarrollado cuatro líneas de acción. La primera ha sido la coordinación multidisciplinar de los distintos profesionales que trabajan en insuficiencia cardíaca, poniendo en común los protocolos y circuitos que existían en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.

TELECONSULTA

En segundo lugar, y una vez analizado esto, se ha procedido a implantar la teleconsulta en la especialidad de Cardiología. Consiste en revisar las patologías más prevalentes que se ven desde Atención Primaria, tales como alteración electrocardiológica, insuficiencia cardíaca, soplos, dolor torácico o síncope, entre otras, y desarrollar de forma conjunta los médicos de familia con los cardiólogos los protocolos de derivación.

Dentro de estos procedimientos se encuentran definidos los criterios de inclusión de los pacientes, así como la exploración y las pruebas complementarias a realizarle en este nivel asistencial de forma previa a que sea analizado por el cardiólogo.

Esta nueva fórmula de trabajo coordinado ayuda a los especialistas en Cardiología a priorizar a los pacientes en función de su gravedad, pudiendo adelantar las citas de consultas externas a los que se consideran, con esa primera batería de datos y pruebas, más graves.

Además, se consigue clasificarlos por el motivo de su consulta, lo que ayuda también al trabajo de los especialistas. Otra de las ventajas que están emanando de la teleconsulta de Cardiología es que esta toma de decisiones compartida evita al paciente que deba acudir repetidas veces a un centro sanitario, ya sea el centro de salud o el hospital. Se camina así hacia un modelo de consulta única en la que se ofrezca en menos visitas solución clínica a su problema de salud.

"Estamos analizando datos de la capacidad de resolución de este método organizativo, al ser de reciente implantación, pero de momento vemos que están siendo muy satisfactorios", han afirmado Castellano y López.

CONSULTAS MONOGRÁFICA Y DE REHABILITACIÓN

La tercera de las líneas de trabajo que se han establecido tras la participación en el proyecto MAIC ha sido la puesta en marcha de la Consulta Monográfica de Insuficiencia Cardíaca, que verá la luz en los próximos meses y de la que ya se ha hecho un pilotaje desde principios de año hasta ahora.

Esta consulta va a agrupar a pacientes con esta patología, siendo tratados por un profesional facultativo y una enfermera formados específicamente en IC. El siguiente paso a la implantación de la consulta monográfica será la telemonitorización de los pacientes más frágiles en su propio domicilio, tal como se está realizando en otros centros del SAS.

La última línea de acción es la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, la cual está muy relacionada con esta consulta monográfica, ya que de muchos de los pacientes derivados de ella se beneficiarán de dicha unidad.

Consiste en un programa integral y supervisado que combina ejercicio físico, educación sanitaria y apoyo psicológico para mejorar la recuperación, capacidad funcional y calidad de vida de estos pacientes. Se prevé que esta Unidad de Rehabilitación Cardíaca pueda comenzar a funcionar en el primer semestre de 2026.

La insuficiencia cardiaca es un reto creciente para el sistema sanitario debido al envejecimiento poblacional y al aumento de factores de riesgo cardiovascular, entre otras causas. Solo en Andalucía, se calcula que 140.000 pacientes sufren Insuficiencia Cardiaca. Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años y supone un 3% de todos los ingresos hospitalarios. Además, el empeoramiento de la Insuficiencia Cardíaca está detrás de los 80% de hospitalizaciones por esta enfermedad.

Se estima que uno de cada seis pacientes con insuficiencia cardíaca sufrirá un episodio de descompensación en los primeros 18 meses tras el diagnóstico. La implantación de modelos de atención a la IC supone una mejora en la calidad de vida de estas personas, disminuyen los ingresos hospitalarios, reducen la mortalidad, rebajan los costes sanitarios e incrementan la calidad asistencial y la equidad en el sistema sanitario.

PARTICIPANTES

En el proyecto MAIC han participado cinco hospitales y sus correspondientes distritos sanitarios, además del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén con el Hospital Universitario San Agustín y sus centros de salud: el Virgen de las Nieves (Granada), el Virgen de Valme y el Macarena (Sevilla), la Serranía de Ronda y el Virgen de la Victoria (Málaga).

Junto al equipo multidisciplinar de profesionales (médicos de familia, cardiología, medicina interna, enfermería, farmacia, etc.) que con su labor y compromiso contribuyen a la mejora y desarrollo de estos sistemas, participan en este programa asociaciones de pacientes y cuidadores, contando también con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

MAIC tiene el aval de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado