Actualizado 25/10/2017 17:37

Arranca el otoño de 'Letras Capitales' con la última novela de Alejandro López Andrada

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca este jueves el ciclo literario de 'Letras Capitales' en Jaén con la presentación de la última novela de Alejandro López Andrada, 'Los perros de la eternidad', galardonada con el Premio Jaén de Novela 2016 y editada por Almuzara.

La cita literaria, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a las 19,00, contará con la presencia de Mª del Carmen Álvarez.

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Jaén desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

La imagen de una mujer muerta en un lago y la de un hombre que cae desmadejado, justo al pie de la tumba en la que entierran a su padre, hilan la trama. Envuelta en una intrigante y poética atmósfera, Alejandro López aborda en su última novela la historia de un hombre recluido en la habitación de un hospital que va desgranando los momentos vividos en una hermosa ciudad del sur, ahondando a la vez en sus recuerdos de infancia, transcurrida en los años del tardofranquismo, en el ambiente hosco de un poblado minero al que ha de regresar para cuidar de su padre.

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) estudió Ciencias de la Educación y trabajó como técnico de cultura en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. Fue un poeta precoz, aunque tardó un tiempo en publicar. Su primer libro, 'Sonetos para un valle', publicado con 26 años, es un ramillete deslavazado de poemas juveniles que editó la Diputación Provincial de Córdoba en 1984. A ese primer título le siguieron una veintena de obras más.

López Andrada ganó el premio Rafael Alberti de Poesía en 1999 por su libro 'Los pájaros del frío' (2000), y en 2002 obtuvo el premio Ciudad de Badajoz de Poesía por su libro 'Los árboles dormidos'. En 1990 publica su primera novela 'La dehesa iluminada' de la mano de la editorial Antonio Ubago.

A este título le siguieron 'La mirada sepia (1994)', 'La bóveda de cuarzo'(1996) o 'Bruma' (1998). 'Los ojos de Natalie Wood' fue publicada en 2012 por la editorial El Páramo y en 2014 publica la novela 'Los álamos de Cristo' en la editorial Trifaldi. En 2016 obtiene el premio Jaén de novela por su obra 'Los perros de la eternidad'.