Actualizado 31/05/2024 18:47

Casi 100 personas se forman en Alcaudete y Castillo de Locubín (Jaén) en siete proyectos de Empleo y Formación

Encuentro con alumnado de uno de los proyectos de Empleo y Formación.
Encuentro con alumnado de uno de los proyectos de Empleo y Formación. - JUNTA

JAÉN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 95 personas desempleadas de Alcaudete y Castillo de Locubín se forman en siete proyectos del programa Empleo y Formación, que expiden en total 15 certificados profesionales y a los que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destina 2,58 millones de euros.

La delegada del ramo, Ana Mata, ha visitado, junto con representantes municipales, algunas de estas iniciativas, que conjugan formación teórica y práctica durante un año, periodo en el que el alumno es a su vez contratado.

Mata ha señalado "la gran cantidad de proyectos que van a impulsar la empleabilidad de un centenar de personas". "Tendrán más herramientas, más oportunidades de presente y futuro para acceder a un puesto de trabajo local, y por tanto, más opciones para mantenerse en sus municipios", ha valorado.

Respecto al Ayuntamiento de Alcaudete, va a finalizar un proyecto y ha iniciado otros dos, mientras que la semana que viene pondrá en funcionamiento uno más. A ellos destina la Junta de Andalucía 1,66 millones euros para formar y contratar a 60 de personas desempleadas (30 jóvenes menores de 30 años y 30 personas mayores de 45 años).

La delegada ha mantenido un encuentro con los mayores de 45 años, que finalizan en dos meses su formación en textil, y con dos grupos que acaban de iniciarla: en medio ambiente y textil. El grupo de telecomunicaciones comienza la semana próxima. En total, estos 60 alumnos percibirán ocho certificados profesionales.

Los 15 alumnos que terminan este viernes se han formado en Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel (certificado profesional de nivel 1), Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (certificado profesional de nivel 2), Tratamiento de datos, textos y documentación (Acreditación Parcial Acumulable) y en Inglés A-2 (formación complementaria de nivel 1).

Los dos grupos alcaudetenses que acaban de comenzar son uno formado por 15 alumnos mayores de 45 años, que cursarán lo mismo que el grupo que acaba de terminar; y 15 jóvenes menores de 30 años, que se van a especializar en Interpretación y educación ambiental (certificado profesional de nivel 3) y Creación y gestión de viajes combinados y eventos (certificado profesional de nivel 3).

Además, los 15 jóvenes menores de 30 años que comienzan el programa en unos días van a cursar Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios (certificado profesional de nivel 3) y Representación de proyectos de edificación (certificado de nivel 3).

ELECTRÓNICA Y SISTEMAS MOCROINFORMÁTICOS

Mata también ha visitado en Castillo de Locubín, junto con el alcalde, Cristóbal Rodríguez, al alumnado de los dos proyectos que finalizan el programa y al grupo que acaba de iniciarlo. En conjunto, suman 35 desempleados formándose en tres proyectos a los que la Consejería de Empleo destina 922.422,13 euros.

Concretamente, ya se han formado 20 personas mayores de 45 años en dos especialidades: electrónica y sistemas mocroinformáticos. El primer grupo se ha especializado en Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos (certificado profesional nivel 1); Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación (certificado profesional nivel 2) y Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (certificado profesional de nivel 1).

El otro grupo se ha formado en Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (certificado profesional 1), y Montaje y reparación de sistemas microinformáticos (certificado profesional de nivel 2). Esta misma especialidad va a cursar el grupo que comienza a formarse ahora, 15 jóvenes menores de 30 años.

MÁS DE 17 MILLONES

La delegada ha subrayado la relevancia de esta iniciativa de formación en alternancia con la práctica profesional de Empleo, que destinará a la provincia de Jaén 17,56 millones de euros para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas. En sus dos ediciones (2023 y 2024), la Junta destinará 29,5 millones a la formación de más de un millar de personas desempleadas en la provincia.

Los proyectos, de doce meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.

El tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior al 35 por ciento del total de horas de cada contrato y puede llegar hasta el 50 por ciento del proyecto. Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado