Actualizado 24/01/2019 17:52

Los centros de salud de Belén y La Magdalena, de Jaén, promueven la actividad física y mental de la población

Participantes en actividades del programa 'Culture-Ando'.
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de Belén y La Magdalena, en Jaén capital, promueven la actividad física y mental de la población a través del programa 'Culture-Ando'. Se trata de una iniciativa que combina paseos en grupo y visitas culturales por la ciudad, así como el aprendizaje de técnicas de respiración y autocuidado para optimizar los beneficios del ejercicio físico.

El equipo de profesionales que lidera el proyecto, la enfermera de familia Rosa Oliveros, la trabajadora social Pilar Molina y la enfermera gestora de casos Ana Belén Osorio, acompañan a un grupo de usuarios de los dos centros de salud con el objetivo de promover la actividad física y la salud, además de las relaciones sociales y la cultura local.

En la primera de las tres jornadas que componen este programa, las personas participantes realizan un paseo desde la plaza Santa María hasta el Palacio de Villardompardo con una visita guiada en distintos puntos del recorrido así como en el interior del edificio, donde pueden conocer la historia de Los Baños Arabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares, y el Museo Internacional de Arte Naíf.

La segunda actividad consiste en el desarrollo de una caminata desde el centro de salud de Belén hasta el Palacio Municipal de Cultura donde se visita el Salón Mudéjar con una profesional de turismo local para continuar hasta el Arco de San Lorenzo y finalizar en el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago.

Por último, en la tercera jornada de este programa las personas reciben formación teórica y práctica sobre técnicas de respiración y concentración para mejorar el valor añadido del ejercicio físico tanto a nivel corporal como mental y emocional.

El programa 'Culture-Ando'está abierto y para poder participar en el mismo no requiere inscripción. El ejercicio físico forma parte del conjunto de hábitos de vida que han demostrado sobradamente su aportación a la salud de quienes lo realizan.

De este modo, se refuerza y se pone en práctica el mensaje que a diario aportan los profesionales sanitarios en las consultas. Además, las actividades grupales facilitan las relaciones sociales y combaten el aislamiento personal y otras consecuencias negativas del sedentarismo.