JAÉN 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 2.000 personas desempleadas de la provincia de Jaén han participado en los entrenamientos que realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para mejorar las competencias profesionales en el proceso de búsqueda de empleo. Para ello, han usado gafas de realidad virtual que les han permitido acceder a escenarios similares al mundo laboral real.
La delegada territorial de Empleo, Ana Mata, ha detallado que el Servicio Andaluz de Empleo lleva realizando en la provincia esta iniciativa desde el pasado año 2024. Mata ha reseñado que esta herramienta es un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias y enfrenta a las personas a situaciones que se encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo.
Mata ha asistido en Torredonjimeno (Jaén), junto con el alcalde, Enrique Castro, a una sesión de entrenamiento desarrollada con las 15 personas desempleadas mayores de 45 años que están formándose en el programa 'Empleo y Formación' (PEF), que gestiona el Ayuntamiento y al que la Consejería de Empleo destina 432.625 euros.
Este alumnado se está especializando durante 14 meses en atención sociosanitaria y al finalizar el programa formativo recibirán dos certificados profesionales de nivel 2.
La delegada ha destacado "la relevancia del PEF", que "apuesta por una formación teórica de calidad, conjugada con una formación práctica de excelencia, en especialidades con demanda en el mercado laboral". En este sentido, ha hecho hincapié en que esta sesión de entrenamiento "suma en la mejora de su empleabilidad", puesto que es "una actividad puntera en la que el usuario se entrena en escenarios virtuales similares a los que se va a encontrar en el mundo laboral real".
En este sentido, ha añadido que "esta experiencia de realidad virtual, diseñada para fortalecer habilidades transversales como la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico o la toma de decisiones, se ha consolidado ya como una útil aliada en los procesos de orientación laboral".
Este simulador de realidad virtual se integra ya en la nueva cartera de servicios de orientación que se ofrece en las 193 oficinas de empleo de la red andaluza. El objetivo es "aumentar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de experiencias adaptadas a sus perfiles y necesidades, haciendo del uso de la tecnología una vía accesible y práctica para afrontar con éxito los procesos de búsqueda de empleo".
Concretamente, el usuario se enfrenta a seis experiencias virtuales, que le permiten una inmersión en tiempo real en vivencias donde poder desarrollar competencias esenciales para el acceso al mercado laboral actual.
Hay tres equipos de realidad virtual disponibles en las oficinas de empleo de la provincia de Jaén. Para la gestión de este servicio, se formó previamente a personal técnico, para garantizar un uso pedagógico de las gafas de realidad virtual.
Entre los beneficiarios de estas sesiones, realizadas en oficinas de empleo SAE de la provincia, se encuentra alumnado del programa 'Empleo y Formación' (PEF). Asimismo, el SAE ha participado con esta experiencia de realidad virtual en la Semana de la Administración Abierta en 2024 y 2025, a la que asistieron más de 200 personas, y contó con la colaboración del Centro de Empleo de Jaén y varias oficinas de Empleo.
También ha estado presente en ferias de empleo de la provincia, como la Feria de Empleo de la Universidad de Jaén, la Feria de las Asociaciones de Linares y la Feria Provincial de la Formación Profesional, donde estudiantes y profesionales de otras áreas pudieron participar en las seis experiencias virtuales que ofrece este recurso.
También, con la misión de ofrecer este recurso a toda persona demandante de empleo, el SAE colaboró con sus gafas de realidad virtual en las Jornadas de la asociación de personas con discapacidad Álamo, en Alcalá la Real (Jaén), donde se pudo explicar las ventajas que ofrecen los recursos virtuales a este colectivo en la búsqueda de empleo, a través de la implementación de experiencias en tiempo real, como entrevistas o procesos de autocandidatura.