Actualizado 23/11/2016 19:12

Cerca de 300 niños participan en la Fiesta del Juego y del Juguete en Torredelcampo

Celebración de la Fiesta del Juego y del Juguete.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDELCAMPO (JAÉN), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 niños han participado este miércoles la Fiesta del Juego y del Juguete celebrada en el municipio de Torredelcampo (Jaén) y organizada por el servicio de Consumo en la provincia de la Junta de Andalucía.

"El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de saber consumir juguetes y seleccionar los más adecuados a cada edad, para evitar riesgos, además de ofrecer, de una forma amena y divertida, información básica y eficaz en unas fechas con tantas ventas de estos productos como son las cercanas a la Navidad", ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

La delegada, que ha asistido a esta cita junto a la concejala de Salud del Ayuntamiento torrecampeño, María Dolores Illana, ha afirmado que los juguetes son productos de consumo destinados a un público sensible, por lo que su adquisición es importante para fomentar hábitos sanos y educar en igualdad a las futuras generaciones.

Esta actividad se lleva a cabo este año en cuatro localidades jiennenses (además de Torredelcampo, en Beas de Segura, Andújar y Jódar), donde participarán en total unos 1.200 menores de entre seis y doce años de edad.

La iniciativa arrancó el pasado lunes en Andújar y contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín. Allí se desarrolló, como se incluye en el resto de convocatorias, un espectáculo de magia del payaso El Gran Tardini, que utiliza pompas de jabón y globoflexia, además de una breve charlas con mensajes a los menores y ha terminado con la entrega de obsequios para todos los asistentes.

Estas jornadas ponen especial atención en el valor de compartir juegos y juguetes no sexistas ni violentos, así como en que sea el adecuado a la edad del niño, si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto y que esté marcado con las marcas Comunidad Europea de seguridad.

La Consejería de Salud destaca la importancia de prestar especial atención a los juguetes para menores de tres años y recomienza también no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el producto antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

Ante cualquier incidencia el consumidor debe comunicarlo a la empresa donde se adquirió el juguete. El servicio Consumo Responde, en su teléfono gratuito 900 21 50 80 y en su web www.consumoresponde.es, cuenta con todo tipo de información al respecto.

VIGILANCIA Y CONTROL

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, tiene entre prioridades informar y formar a los consumidores, al objeto de que la compra y la contratación de bienes y servicios se realice de una forma racional, responsable y con criterio.

En el sector del juguete, se promueve la adquisición de productos de calidad para garantizar la protección de los menores y se realizan campañas específicas de control del mercado, en las que se inspeccionan los puntos de venta y se aplican medidas preventivas o sancionadoras para evitar las que no cumplan con las normas de calidad establecidas.

Cuando se detecta que el juguete puede suponer un riesgo grave para la seguridad de los consumidores, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

El servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén ha ejecutado este año las habituales campañas de control de juguetes, donde se han controlado hasta el momento 87 establecimientos de venta en la provincia y se han detectado en ellos un total de 20 infracciones, todas en el etiquetado de los productos.