Actualizado 22/03/2024 14:50

Cerca de 90 profesionales sanitarios se forman en Jaén en el manejo de la insuficiencia cardíaca en urgencias

Encuentro sobre insuficiencia caradíaca.
Encuentro sobre insuficiencia caradíaca. - JUNTA

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 90 profesionales del Hospital Universitario de Jaén y Atención Primaria del Distrito Jaén-Jaén Sur se han formado en el manejo de la insuficiencia cardíaca en urgencias.

Han participado en dos talleres organizados por los servicios de Cardiología, Medicina Interna y Urgencias del centro hospitalario, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

"Se trata de trasladar a los especialistas que pueden encontrarse con esta patología, cómo actuar de la forma más eficaz, basándose en el nuevo protocolo puesto en marcha el pasado mes de diciembre", ha afirmado Miguel Puentes, cardiólogo coordinador de esta iniciativa.

El nuevo protocolo de actuación en urgencias frente a casos de insuficiencia cardíaca aguda es fruto del trabajo de un grupo multidisplinar de profesionales del Hospital de Jaén. Su objetivo es unificar criterios en las Urgencias hospitalarias para optimizar la atención en fase aguda de insuficiencia cardíaca, contando con indicaciones claras sobre los criterios de diagnóstico, tratamiento precoz y seguimiento en Urgencias.

A su vez, con esta iniciativa, se persigue establecer criterios de ingreso en las diferentes áreas implicadas en la patología, describiendo qué perfiles de pacientes se benefician de ingreso en UCI como en unidades de hospitalización, siendo Cardiología, Medicina Interna, Pluripatológicos y Cuidados Paliativos las principales unidades de destino del paciente.

Junto a la elaboración del protocolo, se ha realizado un póster resumen de las medidas y criterios, así como un tríptico informativo de bolsillo con las herramientas básicas en diagnóstico, tratamiento y criterios de ingreso, que sirva de guía a los profesionales implicados.

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

Así es como surgen las unidades multidisciplinares de IC como una nueva forma de atención individualizada a este perfil de paciente, tan prevalente en urgencias, con el objetivo común de mejorar el pronóstico reducir la hospitalización por insuficiencia cardíaca y la mortalidad de la enfermedad.