Publicado 15/07/2024 14:09

La consejera de Salud muestra su preocupación ante la subida en un 39% de los pacientes que precisan medicación crónica

Catalina García durante su intervención en el desayuno-coloquido de Jaén Hoy
Catalina García durante su intervención en el desayuno-coloquido de Jaén Hoy - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha mostrado su preocupación por el aumento de la cronicidad en Andalucía. El número de personas con medicación crónica ha aumentado un 39% de 2018 a 2022, que es el último dato disponible. De esta forma, de los dos millones de andaluces con medicación crónica en 2018 se ha pasado a 2,8 millones apenas cuatro años después.

Además, el 20% de las personas presenta al menos una enfermedad crónica y en el 90% de los casos es la principal causa de muerte. Asimismo, en términos económicos y sanitarios supone la primera causa de gasto sanitario y constituye el 80% de las consultas en Atención Primaria.

"Hablamos, en la mayoría de los casos, de cronicidad provocada por el sedentarismo, una mala alimentación, el tabaquismo o el consumo de alcohol, que puede derivar en obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC o cáncer", ha dicho García, que ha participado en el Foro Joly Andalucía, organizado por la publicación digital Jaén Hoy.

García ha puesto el foco también en la hiperconectividad que viven, sobre todo, los jóvenes, que está desembocando en una ausencia de socialización. "Los expertos están advirtiendo que esto se traducirá en un aumento de los problemas de salud mental", ha añadido la consejera.

Durante su discurso, ha incidido en que la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, pretende proporcionar a la sociedad las herramientas adecuadas para anticiparse a muchas patologías que es posible prevenir o ralentizar su aparición.

"Queremos que los andaluces se conviertan en actores activos en su propia salud. La Junta se convertirá en generadora de salud a través de la promoción de hábitos de vida saludables", ha agregado. Por ello, la Consejería de Salud y Consumo ha diseñado una estrategia transversal, con el propósito de implantarla en todas las áreas de la Junta de Andalucía, además de implicar a las administraciones locales, colegios profesionales y asociaciones, entre otros.

Así, ha reseñado la colaboración continua con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la promoción de la salud desde edades tempranas. "Las escuelas son el lugar ideal para inculcar los hábitos saludables", ha dicho García.

Igualmente, ha destacado el trabajo constante con la Consejería de Empleo ante el compromiso de crear entornos laborales saludables. "Estamos implementando programas para promover la salud en el lugar de trabajo, incluyendo la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades laborales y el apoyo a la salud mental de los empleados", ha señalado García, que ha resaltado el objetivo de que "las empresas andaluzas se conviertan en líderes en la promoción de la salud laboral".

Por otro lado, la titular de Salud y Consumo ha remarcado el papel clave de la Atención Primaria en la Estrategia, también en relación con la atención a la cronicidad. Así, ha señalado dos proyectos ya iniciados de monitorización de enfermos con EPOC y de enfermos diabéticos con sistemas flash.

Al respecto, ha anunciado que, próximamente, se ampliará esta monitorización a otros pacientes con enfermedades como, por ejemplo, la hipertensión.

También, en su intervención, ha hecho hincapié en el Plan Andaluz para la prescripción del ejercicio físico, impulsado por las consejerías de Turismo, Cultura y Deporte y de Salud y Consumo, y en la labor de las Enfermeras Referentes Escolares en la detección de los problemas de salud mental y de la conducta suicida.

En cuanto a esto último, ha valorado que desde 2019 la plantilla de las áreas de salud mental se ha incrementado en más de 200 profesionales y se ha mostrado convencida de que a final de año lograrán diferenciar la atención de adultos y menores en todas las unidades de salud mental comunitaria. "Ya están diferenciadas en más del 70% de ellas", ha apuntado.

En relación con la salud mental, ha ratificado el compromiso del Gobierno de Andalucía por mejorar la atención sanitaria en este ámbito. En este caso, ha puesto como ejemplo las dos unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria, en Málaga y Granada, implantadas desde 2019.

De otra parte, Catalina García ha mostrado su "orgullo" de que Andalucía sea una de las comunidades autónomas con el calendario vacunal "más avanzado a nivel nacional". Algo que, según ha dicho, se ha logrado con una inversión récord en vacunas, pasando de los 42 millones en 2018 a los 133 millones en 2024, un 180% más.

Ante ello, ha subrayado la incorporación en los dos últimos años de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humanos en chicos adolescentes de 12 a 18 años, igualando a las chicas. Asimismo, se ha ampliado la vacuna del herpes zóster a las personas que cumplen 65 años, la vacuna antigripal infantil o la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial.

En cuanto a esta última, ha puesto de relieve que, gracias a protección para los niños menores de seis meses, se ha logrado reducir la hospitalización por bronquiolitis en casi un 70%.

Sobre los cribados, ha recalcado la ampliación de los programas de cribado para la detección temprana del cáncer de colon, mama y cuello de útero. Así, ha recordado que en 2019 la invitación al cribado de cáncer de colon llegaba al 50% de la población. "Hoy tiene una cobertura de casi el 99%", ha detallado.

Igualmente, se ha extendido el cribado de cáncer de mama, que hasta 2022 se realizaba a mujeres de 50 a 69 años, a los 70 y 71 años, y a principios del próximo año se comenzará con las mujeres por debajo de los 50 años.

Del mismo modo, ha mencionado que este verano se incluirá el cribado de cáncer de cérvix, que se hará progresivamente por tramos de edad, con el objetivo de llegar los próximos años a la horquilla de 25 a 65 años.

En este contexto, ha aludido al protocolo firmado la pasada semana con el CACOF para impulsar la colaboración de las farmacias en beneficio de la salud pública, "que tendrán un importante papel en la captación de personas de entre 50 y 69 años para invitarlos a participar en el programa de cribado de cáncer de colon".

Relacionado con la detección del cáncer, ha expuesto que han sido cerca de 700 millones de euros los destinados desde 2019 para la adquisición y renovación de equipamiento tecnológico que juega un papel fundamental en la detección precoz de enfermedades.

Contenido patrocinado