Actualizado 26/11/2025 16:45

El Consejo de Gobierno de la Junta toma conocimiento de las obras de emergencia en la A-6204, en Villacarrillo (Jaén)

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños por riesgo de deslizamiento y reconstrucción del firme de la carretera A-6204, que conecta Villacarrillo con Mogón, en la provincia de Jaén.

Estos trabajos de reparación, que se iniciaron hace dos semanas, tienen una inversión de 5.912.538 euros, según ha informado este miércoles el Ejecutivo autonómico tras la reunión del citado órgano.

Los técnicos observaron, durante la última inspección de vigilancia y seguimiento del estado de la A-6204, la apertura de obras de drenaje transversal, con hundimiento de calzada y orificios de más de 50 centímetros y la pérdida del paquete de firme con deslizamientos y escalones laterales de más de diez centímetros, además de la formación de grandes grietas.

Dado que la carretera "no reunía las mínimas condiciones de seguridad y suponía un riesgo para los usuarios", se decretó el 10 de noviembre de 2025 el corte total de tráfico entre kilómetros 1,4 y 5,3 de la A-6204. Asimismo, se han declarado de emergencia las obras dada la importancia de la vía.

"Su corte no sólo implica desvíos importantes, sino que también se ve seriamente afectada la actividad económica, especialmente las cooperativas dedicadas a la aceituna. De igual manera, supone una importante disminución de afluencia de turistas al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, afectando a varios municipios de la provincia de Jaén", ha señalado.

Las obras de emergencia, que ejecutan dos empresas (Geotécnica del Sur y Firmes y Asfaltados del Sur), tienen un plazo de ejecución estimado de cinco meses y se desarrollan entre los kilómetros 0,8 y 8,1 de la A-6204.

Así, se contendrán los deslizamientos con pantallas de micropilotes anclados y escolleras, así como actuaciones para evitar los asentamientos del terraplén, como son columnas de módulo controlado de mortero y saneo completo del firme.

También se sustituirán las obras de drenaje transversal que se encuentran movilizadas y partidas, así como la reposición del drenaje longitudinal. Por último, se mejorará el firme con el extendido y compactación de una capa de cinco centímetros de espesor medio de mezcla bituminosa. Las obras se extenderán a lo largo de todo el trazado, por lo que se mantendrá el corte de tráfico.

Los trabajos, que se encuentran ejecutados en un siete por ciento, se centran ahora en la ejecución de micropilotes para garantizar la estabilidad de la carretera, así como otras tareas como adecuación de caminos y desvíos, trabajos en taludes y mejoras de drenaje longitudinal y transversal. Asimismo, se siguen practicando sondeos de investigación con inclinómetros en varios puntos de la vía.

Cabe recordar que la A-6204, de Villacarrillo a Cazorla, pertenece a la Red de Carreteras de Andalucía, soporta 1.373 vehículos al día, con un porcentaje elevado de tráfico pesado (16 por ciento). Un volumen de vehículos que se incrementa durante la época estival, al ser uno de los accesos principales al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado