ÚBEDA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
El cupón de la ONCE de este lunes promociona la joyería andaluza con la imagen de una pieza elaborada por el taller artesanal de los hermanos Ferrándiz, situado en Úbeda (Jaén).
Así lo ha indicado la delegada territorial de Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, durante la presentación de este cupón, junto con la concejala de Comercio, Francisca Isabel Millán; el presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Alfonso Hidalgo; el presidente de Alciser y de la CEJ, Bartolomé González, y los joyeros Juanma y Javier Ferrándiz.
Mata ha señalado "la relevancia" de esta iniciativa de Junta de Andalucía y ONCE, "un acto sencillo y emotivo a la vez", que es "un homenaje" a un sector crucial en la comunidad como es el de la joyería.
"Un cupón que aúna el talento, la fuerza y excepcionalidad de la artesanía andaluza y el compromiso con la inclusión", ha afirmado la delegada que, aludiendo al lema de la ONCE, ha reseñado que esta iniciativa demuestra que "somos iguales hoy, mañana, y siempre".
Igualmente, ha ensalzado "la originalidad y belleza" de la pieza elaborada por Ferrándiz, que une tradición e innovación, además de ser muy singular, una pulsera elaborada a partir de una cuchara. Al hilo, ha valorado la relevancia de Juanma y Javier Ferrándiz, la tercera generación de una familia de artesanos relojeros, un negocio que inició su andadura hace 55 años y al que ellos han sumado la joyería.
Desde una gran pasión por su oficio, siguen avanzando y consolidando su artesanía en el ámbito local, nacional e internacional. Un taller con una amplia gama de artículos, que sigue diseñando, creando y elaborando a medida de cada cliente.
También con todo tipo de materiales: oro y plata, también latón, bronce, o incluso cerámica (en la línea Barro y Plata, una colección de joyas única con sello local y que realizan con Pablo Tito).
Mata ha destacado que ambos son maestros artesanos, un reconocimiento oficial de la Junta de Andalucía que certifica la experiencia y maestría en el oficio. En la provincia de Jaén hay 16, de los que 13 son de Úbeda). Además, el taller Ferrándiz es Punto de Interés Artesanal, otra certificación de la Junta para talleres artesanales singulares.
"Quien lleva una joya artesanal, lleva un tesoro único y exclusivo, máxime si es del taller Ferrándiz", ha enfatizado, no sin felicitar a los Ferrándiz por ser punteros en su gremio y "llevar el nivel de la joyería tan alto".
Por otro lado, la delegada ha insistido en "el compromiso" de la Consejería de Empleo con el sector artesanal, "vital en la historia, la cultura, la economía y el empleo locales". En esta línea, ha recordado que en el ámbito andaluz hay unas 1.250 empresas artesanas que generan unos 15.000 empleos. También ha señalado la relevancia de este gremio en la provincia de Jaén en general y en Úbeda en particular.
Finalmente, ha recordado que el Registro de Artesanos de la Junta, que reconoce y certifica a los auténticos artesanos y la calidad de sus productos, cuenta actualmente con 121 inscripciones (105 son artesanos individuales, 14 empresas y dos asociaciones).