Actualizado 19/11/2025 15:41

La delegada de Empleo en Jaén señala la utilidad de la gamificación para mejorar la prevención de riesgos laborales

Asistentes a la jornada.
Asistentes a la jornada. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Jaén, Ana Mata, ha señalado la apuesta de la Junta de Andalucía por la gamificación, por la incorporación de elementos tecnológicos de videojuegos con el fin de mejorar la formación, la motivación y la sensibilización en prevención de riesgos laborales y psicosociales.

Así lo ha indicado en la clausura de la jornada-taller 'La gamificación como técnica formativa en materia de riesgos psicosociales: Balance de experiencias aplicativas y retos de futuro', en la que también ha intervenido a su vez la coordinadora del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales (Larpsico), María Rosa Vallecillo.

Esta actividad, desarrollada este miércoles en jornada matutina, está organizada por la Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén y el Larpisco, la UJA y Ciber-Shube.

Mata ha valorado "la calidad y utilidad de esta iniciativa de ámbito andaluz, que acoge Jaén con la meta de afianzar una sólida cultura de seguridad y salud laboral en toda la ciudadanía, en todos los puestos de trabajo". Una jornada, según ha dicho, con ponentes de primer nivel y con talleres prácticos como una parte esencial para aplicar esta tecnología.

Además, ha subrayado "la necesidad y urgencia" de avanzar en la formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales. "Para que sea más efectiva, la formación tradicional resulta insuficiente y acompañarla con avances tecnológicos como la gamificación, lejos de ser ciencia ficción, es una gran oportunidad de mejorar la salud y seguridad laboral", ha afirmado.

En esta línea, la delegada ha recalcado que esta jornada-taller se centra especialmente en los riesgos psicosociales, de vital importancia en la actualidad, puesto que "un trabajo de calidad es el que garantiza una buena salud física y mental".

Al respecto, ha insistido en que "un trabajo ha de ser seguro, pero también ha de tener un buen ambiente, donde no quepa el estrés, la ansiedad o la depresión, en el que cada trabajador se sienta bien y pueda desarrollar su talento y su potencial".

"La gamificación permite transformar el aprendizaje, hacerlo más dinámico, activo, entretenido, atractivo y efectivo", ha resaltado, no sin añadir que "consigue motivar e implicar más al trabajador, además de mejorar la retención y asimilación de conocimientos a través de simulaciones o experiencias interactivas".

De este modo, "utiliza elementos que se usan en los videojuegos, como iconos, puntuaciones, niveles, competencias, retos o premios y el usuario aprende jugando, interactuando, de forma personalizada, y al enfrentarse virtualmente a situaciones como las reales, interioriza más lo aprendido".

"En un mundo tan cambiante, donde las nuevas tecnologías están consiguiendo grandes hitos, este nuevo lenguaje también puede conseguir grandes avances en la formación en prevención", ha manifestado Mata.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS

En esta jornada se han mostrado metodologías formativas innovadoras en prevención de riesgos laborales y se han dado a conocer las herramientas prácticas para saber aplicar estos conocimientos. También se han expuesto experiencias de empresas pioneras, como Ga Group.

Es un laboratorio en el que, a través de la gamificación y 'storytelling' (método formativo a través de la narración de una historia que capte la atención del público objetivo de la formación) crea experiencias de formación para cambiar la manera de entender la capacitación. No se trata solo de transferir conocimiento, sino de saber hacer. Su eje central se sitúa en la prevención de riesgos laborales en general y en la salud mental laboral en particular.

También se han desarrollado dos talleres de experiencias prácticas interactivas sobre esta tipología de métodos formativos en prevención de riesgos psicosociales (y laborales), poniendo énfasis en el uso del "juego serio" y de las tecnologías inmersivas. En este sentido, la reconocida especialista Dolores Rico ha expuesto buenas prácticas con metodología 'lego serious play' en la formación de prevención de riesgos psicosociales en los entornos de trabajo.

El concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán, también ha asistido a este evento celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Jaén y ha explicado que Ciber-Shube es el punto de encuentro para profesionales, emprendedores e inversores que buscan impulsar la innovación en el sector de la ciberseguridad, la tecnología y otras materias transversales, en España.

"Por tanto, es el lugar idóneo para descubrir las últimas tendencias en ciberseguridad y acceder a recursos para el desarrollo de proyectos innovadores o presentar tus ideas y soluciones a través de un 'pitch' a una audiencia especializada y generar oportunidades de negocio", ha comentado.

El edil ha agradecido la organización de este foro porque "es una gran oportunidad para el empleo". Al hilo, ha destacado que "tener en Jaén a jóvenes que sean capaces de emprender y estén formándose en el mundo de la ciberseguridad abre la posibilidad de crear y atraer empresas a Jaén que desarrollen este sector tan demandado y de tanto futuro".

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