JAÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha resaltado el trabajo que lleva a cabo la Junta para que la provincia se consolide como epicentro de la cultura íbera.
Así lo ha indicado este jueves en la inauguración de la III Bienal de Arqueología que organiza la Universidad de Jaén a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y la Cátedra Manuel de Góngora junto a la empresa familiar Calderón.
"Hablar de la cultura íbera es hablar de la provincia de Jaén; una singularidad que identifica nuestro territorio desde el punto de vista de la historia, de la cultura, del patrimonio y de la arqueología y que ratifica esa apuesta de la Junta por hacer de Jaén el epicentro mundial de la cultura íbera", ha afirmado.
En este sentido, ha aplaudido la celebración de esta bienal, "no sólo como un congreso en el que se investiga, se actualizan y se revisan todos los conocimientos asociados a esta cultura, sino también como foro de transferencia del conocimiento".
"Ratifica el trabajo que venimos desarrollando desde el Gobierno andaluz teniendo en cuenta, en primer lugar, la puesta en valor del Museo Íbero", ha manifestado Estrella.
Al hilo, ha dicho que se continúa trabajando en el Plan Museográfico, con una inversión de 4,3 millones de euros, cuya adjudicación está previsto que se produzca en los próximos meses. El objetivo, según ha añadido, es "dotar al museo de una colección permanente con más de 6.000 piezas que representan el ámbito más variado de la cultura íbera de la provincia".
Junto a ello, ha aludido al compromiso de la Junta con espacios representativos de la cultura íbera en la provincia como el yacimiento de Cástulo, en Linares, donde se han invertido cerca de dos millones de euros.
"Trabajamos día a día en la puesta en valor de la ciudad íbero romana, no sólo desde el punto de vista de la investigación sino también para convertirlo en un espacio mucho más accesible a las visitas", ha comentado. Además, ha recordado los 1,5 millones que servirán para seguir "investigando, descubriendo y ampliando el patrimonio de Cástulo".
También se ha referido al 'oppidum' de Puente Tablas, en la capital jiennense y ha resaltado los 700.000 euros que la Junta ha invertido en su puesta en valor y su accesibilidad. A ello ha sumado la labor llevada a cabo en la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro, "un ejemplo de arquitectura prehistórica asociada a la cultura íbera".
"La provincia de Jaén es un parque temático de la cultura íbera y el trabajo de la Junta va precisamente dirigido a que se ponga al servicio del desarrollo, de la creación de oportunidades y como una ventana abierta a la promoción y el conocimiento de nuestra provincia", ha afirmado.