Susana Díaz destaca la labor de la Junta para crear igualdad de oportunidades que evite la despoblación

Díaz, junto al alcalde de Castillo de Locubín, se hace un selfi con una vecina.
EUROPA PRESS
Actualizado 21/09/2018 12:51:42 CET

CASTILLO DE LOCUBÍN (JAÉN), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la labor de su gobierno para crear igualdad de oportunidades, con "buenos servicios públicos" en cualquier municipio, "tenga el tamaño que tenga", con el objetivo de ahuyentar "el fantasma de la despoblación".

Así lo ha puesto de relieve este jueves durante su estancia en Castillo de Locubín (Jaén), donde ha visitado el Ayuntamiento y la residencia Nuestro Padre Jesús y unidad de estancia diurna La Amistad, además de inaugurar la escuela infantil El Castillo de los Peques.

Díaz ha señalado que este centro "viene a aumentar aún más la oferta" andaluza en este tramo educativo en la comunidad, que actualmente registra un 47 por ciento, "por encima de lo que marcó la Unión Europea del objetivo de cara al 2020".

Con ello, "prácticamente el 93 por ciento de los niños que van una de ellas en el conjunto de Andalucía lo hacen dentro de la red tanto municipal y concertada que tiene la Junta" en lo que ha calificado de una "apuesta clara por la conciliación, por la igualdad, por que nuestros niños de cero a tres años tengan la mejor atención y formación posibles".

También ha podido conocer el centro para las personas mayores y en el Ayuntamiento, además de firmar en el libro de honor, ha mantenido un encuentro con el tejido productivo local y ha analizado el impacto de los nuevos planes de empleo.

La presidenta ha recordado que hasta el 31 de septiembre "sale una parte importantísma" de esta convocatoria "e, inmediatamente después, en los primeros días de octubre, saldrá la de más de 55 años", que es "una novedad, dirigida especialmente a quien peor lo ha pasado en este tiempo de crisis".

El objetivo de todo ello es que "en cualquier municipio de Andalucía, tenga el tamaño que tenga, tengan buenos servicios públicos, capacidad de generar riqueza y empleo". "Cuando es así, la población se asienta en el territorio y se ahuyenta el fantasma de la despoblación, que es nuestro principal objetivo", ha asegurado.

Para eso, según ha añadido, debe "haber igualdad de oportunidades y acceso a la educación, sanidad, dependencia y oportunidades para generar riqueza y empleo". Al respecto, ha valorado las "muchas posibilidades" de Castillo de Locubín en materia gastronómica, en el sector agroalimentario, con el aceite de oliva y siendo "una potencia en la cereza".

"Pero también con una oferta industrial y cultural que viene a complementar ese horizonte de esperanza que permite fijar la población al territorio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas", ha subrayado la presidenta.

LA NUEVA ESCUELA INFANTIL

La escuela infantil Castillo de los Peques, de Castillo de Locubín, es de titularidad municipal y en el que están matriculados 18 menores, tiene capacidad para 35 plazas de cero a tres año y dispone de tres grupos para atender al alumnado.

La Junta ha puesto a disposición de las familias este curso 114.628 plazas financiadas con fondos públicos (1.609 más que el pasado año) en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Los 1.941 centros, públicos o privados, adheridos al programa para el fomento de la escolarización en esta etapa, acogen a 98.000 menores.

Además, este curso, la Consejería de Educación ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar, con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez al 15 por ciento de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas de entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos e hijas con ingresos anuales de hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LAS FAMILIAS

Otra de las novedades del curso 2018/2019 es que habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de Primer Ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio cada año.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90 por ciento del alumnado matriculado. Asimismo, más de 40.000 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone casi el 45 por ciento.

Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100 al diez por ciento. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a familias con más de tres menores matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que son víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

302 MILLONES AL PRIMER CICLO DE INFANTIL

Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57 por ciento de la población de cero a tres años y supera en más de 15 puntos la tasa del 33 por marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Educación Infantil se considera en la comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Para facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.