Actualizado 29/12/2025 16:49

Se emplean cerca de 400 toneladas de sal en labores preventivas durante los días de temporal en la provincia de Jaén

Se han empleado 400 toneladas de sal
Se han empleado 400 toneladas de sal - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha destinado cerca de 400 toneladas de sal en 1.272 horas de labores preventivas, con cerca de un centenar de efectivos, para hacer frente al temporal de nieve en la provincia de Jaén.

El delegado territorial de la Consejería, Miguel Contreras, ha explicado que el operativo se enmarca en el Plan de Vialidad Invernal, que ya está en marcha y se prolongará hasta la próxima primavera.

Contreras ha subrayado la importancia de este dispositivo "conformado por profesionales que siempre están preparados y dispuestos para atender las incidencias que se suceden en la red viaria de competencia autonómica en la provincia jiennense".

El delegado ha detallado que se han destinado 1.272 horas tanto a labores preventivas como a actuaciones relacionadas con las nevadas de estos días. Las actuaciones se han concentrado principalmente en la A-315, la A-317, la A-319, la A-6050 y la A-6206, concretamente en los términos municipales jiennenses de Cazorla, La Iruela, Santiago-Pontones, Hornos, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Quesada, con 12 incidencias destacadas en materia de nieve.

"La Junta está preparada para evitar que, en estos días de intensas nevadas, los municipios de la provincia jiennense queden incomunicados", ha subrayado Miguel Contreras, quien también ha hecho un llamamiento a la prudencia en caso de episodios meteorológicos adversos evitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos en períodos de fuertes nevadas o lluvias torrenciales, si se produjeran.

El delegado de Fomento ha incidido en que Jaén es la segunda provincia de Andalucía en número de carreteras atendidas dentro del Plan de Vialidad Invernal, con 683 kilómetros. Las vías en las inmediaciones de la Sierra de Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, son atendidas por un equipo compuesto por en torno a 100 profesionales y 30 vehículos. Entre ellos, hay nueve quitanieves, siete retromixtas con hojas quitanieves y ocho camiones y tractores con extendedora de fundentes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado