Actualizado 09/02/2024 17:40

Estrella considera los Puntos Vuela como una red de democratización de servicios públicos que fija población en Jaén

Visita al Punto Vuela
Visita al Punto Vuela - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, considera los Puntos Vuela como una red de democratización de servicios públicos que contribuye a fijar la población. Así lo ha manifestado durante su visita a los Puntos Vuela de los municipios de Torredelcampo y Villardompardo.

Se trata de dos de los 45 centros que la administración andaluza ha renovado en la provincia de Jaén con una inversión de 2,7 millones de euros. Durante la visita ha estado acompañado por el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, el alcalde de Villardompardo, Francisco López, y la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco.

"Desde el Gobierno de la Junta estamos impulsando toda una transformación digital de la administración y de la sociedad andaluza", ha señalado Jesús Estrella. Así, ha hecho referencia a que el ejecutivo autonómico impulsa "la mayor red wifi de toda Europa", de tal modo que todas las sedes de la Junta en Andalucía dispondrán de wifi gratuito.

Los Puntos Vuela, gestionados por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar y zonas para testar tecnología emergente, entre otros servicios.

El delegado ha resaltado que estos centros no solamente sirven para desarrollar una red de conocimiento donde formar a la sociedad para el uso de las nuevas tecnologías y para la universalización del acceso a los servicios públicos, sino que también garantizan que en los municipios rurales "se fije la población gracias a la democratización de los servicios".

En esta línea, Jesús Estrella recuerda la importancia de que "todos los ciudadanos tengan los mismos derechos con independencia del pueblo donde vivan y especialmente apostando por los municipios más pequeños".

Estos centros también incorporan zonas de demostración de servicios digitales y cuentan con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

"Cada Punto Vuela es una pequeña sede de la Junta de Andalucía donde los vecinos y vecinas pueden acceder a todos los servicios que prestamos", ha destacado el delegado. En este sentido, ha aplaudido "la importante inversión realizada de la mano de financiación europea y del resto de administraciones para que, conjuntamente, este recurso continúe al servicio de los vecinos y vecinas de los pueblos de Jaén".