VILLACARRILLO (JAÉN), 6 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado el trabajo del Centro Ocupacional La Algarabía, en Villacarrillo (Jaén), para lograr una inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual.
Lo ha hecho en un acto que se ha celebrado para conmemorar el 40 aniversario de su fundación, en el que también han participado el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Calbó; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; la delegada territorial de Inclusión, Ángela Hidalgo, y la directora del centro, Toni Crespo.
Estrella ha felicitado al centro, a su personas, a los usuarios, a los familiares y también al Ayuntamiento de Villacarrillo por mantener vivo el compromiso para sustentar un recurso que está a disposición de las personas con capacidades diferentes.
"Se trata de un centro con 60 plazas y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Juanma Moreno porque somos conscientes que, día a día, durante estos 40 años, no solo se han forjado habilidades y potencialidades, sino que también ha servido para romper el techo de cristal para rentabilizar sus cualidades para que tengan una vida plena posible y en condiciones de igualdad", ha manifestado Estrella.
Asimismo, ha subrayado que este centro "supone un vivo ejemplo de la capacidad para sumar esfuerzos junto con las políticas de dependencia y de discapacidad de la Junta de Andalucía". Ha añadido que estas políticas necesitan recursos económicos y el Gobierno andaluz "los está incrementando año a año".
En el presupuesto de 2026 se van a destinar en Andalucía, solo en dependencia, 2.620 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más del presupuesto del año anterior y un 120 por ciento más respecto a 2018. "Vamos a continuar trabajando con asociaciones y ayuntamientos para poner al servicio de las personas con capacidades diferentes los mejores recursos para que las personas crezcan en condiciones de igualdad", ha concluido Estrella.
Por otro lado, el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Calbó, ha afirmado que celebrar cuatro décadas es sinónimo de que las cosas se hacen bien. "Quiero destacar el papel del Ayuntamiento del Villacarrillo y del conjunto de padres y madres que se rebelaron y exigieron cambiar la sociedad para que sus hijos e hijas tuvieran una participación activa en ella", ha manifestado.
Además, también se ha referido al "papel importante" que juega la colaboración entre instituciones. "Quiero poner en valor la colaboración de las administraciones públicas para impulsar este proyecto para cumplir el objetivo de prestar la mejor atención posible a las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Villacarrillo", ha dicho Calbó.
Por otro lado, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, ha felicitado a la directora, Toni Crespo, que "es la mentora, que fue casa por casa para generar este gran proyecto". "Desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido clara la voluntad de mejorar las infraestructuras de este centro y también de que sea clave en la vida social del municipio. Así lo estamos haciendo y así lo seguiremos haciendo", ha concluido Miralles.