JAÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes del IES Az-Zait, de Jaén, han participado en un taller sobre concialiación y corresponsabilidad con el objetivo de avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha inaugurado esta actividad, que se enmarca en la campaña 'Ley del Ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad'.
"Una apuesta sin precedentes en la historia de Andalucía a favor de la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas domésticas y familiares", ha afirmado Hidalgo.
Esta campaña se divide en tres fases, con el objetivo de avanzar, remover conciencias y avanzar como una sociedad de iguales. En este sentido, la delegada ha señalado que "se pretende hacer es un llamamiento insistente a la igualdad en el reparto de quehaceres y tareas domésticas desde el humor, la sonrisa y con un guiño amable".
La campaña articula una ley ficticia, con artículos como Ninguna tarea será discriminada por razones de sexo, edad, raza, opinión o costumbre o Todo andaluz o andaluza es igual ante la plancha y la ropa arrugada.
Toda casa tiene derecho a estar como los chorros del oro pero solo si se hace entre todos; Toda familia tiene derecho a cuidar de la abuela y dejarle ver Juan y Medio por la tarde o Toda pataleta, risa o marrón irrespirable será solucionado por el familiar más cercano son otros de esos artículos.
"Hemos elegido este espacio de enseñanza donde transmitir a los niños y jóvenes que las tareas básicas y cotidianas son un ejercicio de todos y para todos, un trabajo conjunto por alcanzar la igualdad real y efectiva con una educación basada en valores y transmitida desde edades tempranas, haciéndolo también desde el entretenimiento, el juego, la sonrisa y la diversión", ha explicado Hidalgo.
Por otro lado, ha aludido a la batería de medidas que la Junta, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, viene impulsando mediante el Primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, con 55 medidas específicas con una inversión de 44 millones de euros, así como del Plan Corresponsables, dotado con más de 31 millones procedentes de una transferencia estatal.