Actualizado 07/02/2024 16:40

Expertos educativos europeos visitan el centro de menores infractores en Jaén para conocer la formación que imparte

Visita al centro de menores infractores
Visita al centro de menores infractores - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos educativos Austria, Suecia, Noruega, Portugal y Alemania, que participan esta semana en Jaén en un encuentro europeo sobre la educación de adultos y jóvenes privados de libertad, han visitado el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas para conocer la importancia de la formación en el sistema andaluz de Justicia Juvenil, "un referente nacional e internacional".

Jaén acoge un encuentro, cofinanciado por el programa europeo Erasmus+, que bajo el título 'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores' reúne a educadores, psicólogos, trabajadores sociales y directivos de centros penitenciarios.

El objetivo, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, es abordar experiencias prácticas de la enseñanza en prisión y en centros de menores infractores, la motivación a la población privada de libertad para cursar estudios, el uso de las TIC para la enseñanza a distancia, la preparación específica que deben tener los docentes en este tipo de centros, la atención educativa a los jóvenes que cometen delitos y la formación como herramienta preventiva o la aportación del programa Erasmus+ a la educación de adultos y menores privados de libertad.

En el marco de este encuentro, el Centro de Educación Permanente de Jaén acoge desde este martes un curso de formación para profesorado con alumnado con medidas judiciales mientras que los próximos 9 y 10 de febrero se celebrará en el Palacio de Congresos el I Congreso Andaluz sobre Educación en Centros penitenciarios, menores infractores y adultos.

El congreso se inaugurará el viernes con la presencia del director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, y del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano.

Además de las conferencias, paneles y mesas redondas, el programa incluye la visita al centro penitenciario Jaén I y al CIMI Las Lagunillas, uno de los 13 centros de menores infractores de Andalucía que gestiona la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública para que los jóvenes cumplan las medidas privativas de libertad impuestas por los jueces.

El delegado territorial de Justicia, Javier Carazo, ha acompañado a una decena de profesionales europeos durante su visita al centro y ha destacado que el sistema andaluz de Justicia Juvenil es "un referente a nivel nacional e internacional", ya que "cuenta con grandes profesionales de distintas disciplinas que desarrollan programas de reeducación con gran éxito". En este punto, ha señalado que "el 80 por ciento de los menores que pasan por los centros no reinciden".

Carazo ha indicado que la formación tiene "un papel muy importante" el los programas de reeducación de los CIMI, donde se promueve que los menores continúen sus estudios académicos mientras cumplen las medidas, bien en centros públicos de enseñanza reglada o bien en el propio CIMI según el régimen de internamiento impuesto por los jueces.

Además, todos los centros cuentan con personal docente gracias a un convenio entre las Consejerías de Justicia y Desarrollo Educativo. Y ofrecen cursos y talleres de capacitación profesional y orientación laboral.

Los planes de formación de los centros contribuyen a que los menores desarrollen habilidades sociales, mejoran su autoestima y conocen posibles opciones profesionales que pueden abrirles las puertas del mercado laboral. Muchos de los talleres que se imparten en los CIMI cuentan con acreditación oficial para que los menores que participan en ellos obtengan un certificado de capacitación profesionales.

Durante su visita, los expertos europeos han podido conocer el plan de formación del CIMI Las Lagunillas así como intercambiar experiencias con los profesionales que trabajan con los menores que cumplen en él medidas de internamiento.

El centro cuenta con 42 plazas para chicos y ofrece talleres de habilidades para la empleabilidad en sectores como el mantenimiento, reparaciones y pintura de edificios; agricultura, floricultura y jardinería (con certificación profesional para auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería); o fabricación y montaje de muebles y elementos decorativos.

Contador