Actualizado 25/07/2018 18:26 CET

La exposición permanente del Museo Íbero de Jaén tendrá 3.357 piezas y habrá que esperar a 2021 para verla al completo

Presentación del avance del plan museológico
EUROPA PRESS

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición permanente del Museo Íbero de Jaén estará compuesta por 3.357 piezas arqueológicas organizadas en ocho áreas temáticas, pero habrá que esperar hasta 2021 para verla en su totalidad tal y como ha confirmado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación del avance del proyecto museológico para este espacio que fue inaugurado en diciembre de 2017 y que lleva contabilizadas 54.414 visitas hasta el pasado 19 de julio.

El plan museológico elaborado por la Junta de Andalucía para llenar de contenido las salas de exposición permanente de este espacio, contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71 por ciento de estos fondos son ya titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el 29 por ciento restante son del Estado por lo que se está en conversaciones para autorizar el depósito de los mismos en el Museo Íbero.

En este sentido, Vázquez ha destacado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez está "más receptivo" a la autorización sobre los fondos estatales, lo que permitiría "acelerar los plazos y acortarlos".

Todos los fondos que albergará el Museo Íbero --los expuestos más aquellos que se quedarán en el fondo de reserva-- están en Andalucía y representan a las ocho provincias. El fondo de reserva estará compuesto por 5.837 fondos que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán como estudio científico.

Las más de 3.000 piezas propuestas para la exposición estarán distribuidas a lo largo de ocho áreas temáticas que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera: el contexto; el origen de la cultura íbera; las necrópolis; las ciudades; la expansión de las ciudades; la II Guerra Púnica; Roma y los iberos; y la investigación.

El director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, ha sido el encargado de desvelar el discurso que ofrecerá el Museo Íbero a la hora de presentar la cultura íbera y que lo hará echando mano de unos fondos y piezas de "calidad extraordinaria".

Los dos conjuntos escultóricos más excepcionales dentro de las piezas propuestas para la exposición son los de Cerrillo Blanco, de Porcuna (Jaén); y el conjunto escultórico de El Pajarillo, de Huelma (Jaén). El primero contiene las piezas "más emblemáticas de la cultura ibera en Jaén, las más valiosas de su época en España y el Mediterráneo, que explican el concepto de linaje y su evolución. El segundo, incluye el conocido conjunto escultórico en el que se enfrentan un lobo y un héroe, toda una referencia en el mundo íbero.

HOJA DE RUTA

En los próximos días, la Consejería de Cultura remitirá el listado de las piezas al Ministerio de Cultura y Deporte para que lo estudie y dé el visto bueno a los fondos que son de su titularidad. Una vez cumplimentado ese trámite está previsto que después del verano se inicie la licitación del proyecto museográfico. Según Vázquez, este paso se dará a finales de septiembre principios de octubre.

Una vez licitado y cumpliendo todos los plazos, habrá que esperar a mediados de 2019 para firmar el contrato. Un proyecto de esta envergadura conlleva que no sea hasta 2021 cuando el Museo Íbero pueda contar con su exposición permanente al completo.

Sin embargo, Vázquez ha indicado que la apertura al público de las diferentes áreas temáticas se irá haciendo conforme concluyan su instalación y montaje. Se prevé que para 2020 serán varias las áreas temáticas que ya puedan visitarse hasta que en 2021 concluya totalmente.

La inversión total prevista para desarrollar el plan museológico asciende a 5,8 millones de euros, cantidad que estará distribuida en los presupuestos de la Junta de Andalucía correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Con esta cantidad, la inversión total de la Junta de Andalucía en el Museo Íbero de Jaén rondará los 32 millones de euros, lo que supone según el consejero "la mayor inversión cultural que se ha realizado en esta provincia".

Vázquez ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por hacer del Museo Íbero un centro de excelencia, que sea "innovador" y que va a permitir ampliar la oferta cultural de Andalucía. Pero también, ha dicho el titular andaluz de Cultura, será un espacio que canalizará "el enorme esfuerzo de investigación que se viene haciendo en la provincia de Jaén para conocer, profundizar y difundir la cultura íbera".

Además, será un museo "único en el mundo" que "va a dialogar de manera permanente con los distintos conjuntos, enclaves, excavaciones que hay en la provincia de Jaén y que son múltiples". Para Vázquez el Museo Íbero debe ser también "un polo de atracción de turismo cultural de prestigio a escala nacional e internacional" y debe permitir que la cultura "sea ese activo que dinamice las sociedades a la hora de generar riqueza y empleo".

La exposición temporal con la que se abrió el Museo Íbero el diciembre de 2017 finalizará el próximo mes de octubre. A partir de ahí, "con las piezas que ya contamos y algunas más de la Junta de Andalucía, redefiniremos la exposición temporal para seguir dotando de contenido al Museo".